• A través de SEPADA se destinarán 27.7 mdp para rehabilitación de equipos, tecnificación de riego, entre otros

Con una inversión gubernamental y de beneficiarios de 27.7 millones de pesos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) inició el Programa de Infraestructura Hidroagrícola en cuatro municipios de Baja California Sur, así lo informó el titular de esta dependencia, José Alfredo Bermúdez Beltrán.

Mencionó que dentro del programa se contempla la perforación de pozos, rehabilitación de equipo electromecánico y tecnificación del riego, con la finalidad de garantizar el agua en los cultivos  y el buen uso de este recurso.

Bermúdez Beltrán explicó que, el recurso destinado para cada municipio es de 13.5 millones de pesos para Comondú; 6.9 millones Mulegé; 4.5 millones Los Cabos y 1.8 millones La Paz; asimismo, agregó que en el presupuesto se consideraron 966 mil pesos más para actividades de supervisión.

Actualmente se trabaja en la planeación que este tipo de obras requiere, por lo cual se mantiene permanente comunicación con los beneficiarios del programa, en respuesta a las 36 solicitudes; 12 se Comondú, 16 Mulegé, 6 para Los Cabos y 2 en La Paz.

Respecto al Programa Estatal Emergente de Atención a la Sequía, reiteró que se continuarán entregando apoyos de alfalfa y semilla para la siembra de forraje cuba 22, para contrarrestar los estragos de la sequía, pese a las últimas lluvias, con el objetivo de asegurar el alimento del hato ganadero sudcaliforniano.

Finalmente, dijo que continuará visitando las zonas serranas de Baja California Sur para seguir escuchando las necesidades del sector agropecuario y crear programas que puedan solventar sus necesidades, fortaleciendo así la economía de las familias rurales.