Por: Eliseo Zuloaga Canchola

¡EN SEPTIEMBRE FISCAL ANTICORRUPCIÓN!

* TRES MUJERES Y TRES HOMBRES, en el proceso de selección

* GUILLERMO LARA MORALES, Sistema Estatal Anticorrupción

* VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, sin injerencia en la designación

FINALMENTE ha sido instalado el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción por parte del Congreso del Estado de Baja California Sur, habiéndose designado a los integrantes del mismo: VICENTE CARDOZA LÓPEZ, MAURO ALEJANDRO MONROY CESEÑA, JORGE LUIS ZENDERO MADINABEITIA, JORGE MOORE VALDIVIA Y JUAN LIBORIO FENECH CARDOZA, bajo la presidencia de GUILLERMO LARA MORALES.

BAJA CALIFORNIA SUR sería la última entidad del país en contar con una Fiscalía Anticorrupción, con la diferencia de que el o la titular no será nombrado de manera directa por el Gobernador del Estado, sino a través del Comité de Participación Ciudadana que se dará a la tarea de seleccionar una terna que, a su vez, será entregada al Congreso del Estado para que determine quién será el nuevo Fiscal Anticorrupción.

Y SERÁ A MEDIADOS del mes de agosto próximo cuando se tenga la terna respectiva para, al instalarse en septiembre la nueva mesa directiva del Congreso del Estado, sea analizada y se proceda a la elección del nuevo Fiscal Anticorrupción en Baja California Sur.

DURANTE julio y agosto, seis aspirantes al cargo que tendrá duración de siete años, deberán de someterse a los exámenes de control y confianza correspondientes e, incluso, acudir a la CDMX para ello.

TRES MUJERES Y TRES HOMBRES hasta ahora han presentado su carta de solicitud para someterse a los exámenes respectivos, quienes presentarán propuestas y ensayos para lo que será la Fiscalía Anticorrupción. Y de entre ellos, surgirá la terna.

GABRIELA CISNEROS y EUFROCINA LÓPEZ, forman parte de la comisión por parte del Congreso del Estado, para recibir las propuestas que presente el Comité de Participación Ciudadana.

Y LA VENTAJA, además de que VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO no tendrá injerencia en la nominación de quien será titular de la Fiscalía Anticorrupción, es la calidad moral, social y académica por parte del Comité de Participación Ciudadana, donde coinciden GUILLERMO LARA MORALES, VICENTE CARDOZA LÓPEZ, MAURO ALEJANDRO MONROY CESEÑA, JORGE LUIS ZENDERO MADINABEITIA, JORGE MOORE VALDVIA y JUAN LIBORIO FENECH.

GARANTÍA Y CERTEZA en que la decisión que se tome en la integración de la terna, será la adecuada para el combate a la corrupción en Baja California Sur, eso es lo que la sociedad espera y exige.

A GRANEL…

OSCAR LEGGS CASTRO, alcalde de Los Cabos, fructífera gira de trabajo por la CDMX. Esfuerzos políticos que redundarán en beneficios de los cabeños… OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, demasiado activo este fin de semana durante encuentro con vecinos de las distintas colonias de La Paz. Parece que va en serio en la búsqueda de la candidatura de Morena a la alcaldía… MARTÍN INZUNZA TAMAYO, Director del FONMAR, con ardua tarea en la organización del Serial de Pesca Deportiva 2022-2023 que inicia el próximo 9 y 10 de julio en La Paz con una bolsa de 1 millón de pesos…MILENA QUIROGA ROMERO le imprime trabajo para lograr el ordenamiento financiero en el municipio de La Paz. Redobla esfuerzos, quiere estar en las boletas electorales en el 2024…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com