Por: Eliseo Zuloaga Canchola

MORENA: ¿QUIÉN POR LA PAZ?

* OMAR ZAVALA y JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS, bajo tutela política de VÍCTOR CASTRO

* MANUEL COTA CÁRDENAS, respaldo de LEONEL COTA MONTAÑO y OSCAR LEGGS CASTRO

* ALBERTO RENTERÍA SANTANA, cobijo político de MARIO DELGADO CARRILLO

AUNQUE TODAVÍA falta tiempo para las definiciones políticas hacia el 2024 al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, empiezan a darse las primeras alineaciones en la búsqueda de las candidaturas que para entonces estarán en juego. Y en La Paz que gobierna MILENA QUIROGA ROMERO, tomándose en cuenta que el Instituto Estatal Electoral podría determinar que en la capital del estado sea para varón.

Y EN LA ALINEACIÓN aparecen los nombres de OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, MANUEL ALEJANDRO COTA CÁRDENAS, JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO y, recién ha levantado la mano, ALBERTO RENTERÍA SANTANA. Y cada uno de ellos tienen pertenencia a distintos grupos que respaldan sus aspiraciones políticas.

ZAVALA AGÚNDEZ y AVILÉS CASTRO forman parte del equipo político en el poder, bajo la tutela de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, cualesquiera de ellos, podría ser el candidato a la alcaldía de La Paz. Mientras COTA CÁRDENAS tiene el respaldo del ex gobernador LEONEL COTA MONTAÑO ydel alcalde de Los Cabos OSCAR LEGGS CASTRO, quien también buscará la candidatura al Senado de la República, al igual que HOMERO DAVIS CASTRO, YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN y la propia alcaldesa de La Paz, MILENA QUIROGA ROMERO.

EN TANTO el exdirigente de MORENA en la entidad, ALBERTO RENTERÍA SANTANA, goza del cobijo político de MARIO DELGADO CARRILLO y trabaja también en el equipo de CASTRO COSÍO desde la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal. Igual tendría la opción de ir por la candidatura a la diputación federal en el distrito 01.

A PARTIR de diciembre próximo cada uno de los grupos políticos se habrán de encaminar hacia las rutas de las definiciones sobre quiénes saldrán a las mediciones de encuestas durante el 2023, para ser considerados para aparecer en las boletas electorales del 2024.

POR LO PRONTO, los aspirantes de MORENA por La Paz, están al acecho político: OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, MANUEL ALEJANDRO COTA CÁRDENAS y ALBERTO RENTERÍA SANTANA.

Y LAS DECISIONES, obvio serán al final de cuentas producto de las negociaciones entre los grupos políticos. Necesariamente alguno tendrá que ceder espacios para evitar riesgos electorales.

HABRÁ QUE ESPERAR ENTONCES.

A GRANEL…

JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, JACOB POLLORENA, JULIO GUZMÁN, CHRISTIAN PERCOVICH, MARTÍN “EL TIGRE” TALAMANTES, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, ROBERTO VALADEZ ARCE y LEONEL COTA CÁRDENAS, parte del equipo de las confianzas absolutas del alcalde de Los Cabos…Por cierto CARLOS NÁJERA MARTÍNEZ será partir de mañana martes, titular del OOMSAPAS de Cabo San Lucas…RICARDO GERARDO HIGUERA, parte del equipo de avanzada del presidenciable MARCELO EBRARD CASAUBÓN…Nuestras condolencias y solidaridad para la familia y amigos de VICENTE DELGADILLO “EL ZULU”, amigo reportero gráfico de muchos años. Abrazo hasta el cielo…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com