Impartido por la Coordinación Nacional de Protección Civil, participó personal de diferentes dependencias organizaciones, al igual que docentes y estudiantes

“La Universidad ha asumido el compromiso de preparar jóvenes específicamente en el tema de la prevención y protección civil, como parte de su responsabilidad con la comunidad a la cual se debe”, resaltó el Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, al inaugurar los trabajos del Curso de Operación Continua organizado por API BCS y Protección Civil Federal.

Señaló que, en un principio, el haber instaurado un programa educativo con esta línea y que sólo otra institución en el país ofrece, respondió a la experiencia amarga dejada por el huracán Odile.

No obstante, se ha convertido en una carrera de suma trascendencia pues recordó que el tema de la protección civil es muy amplio y no se limita únicamente a los fenómenos meteorológicos, sino que se relaciona con cualquier riesgo que ponga en peligro la vida humana y el patrimonio físico.

Como una universidad responsable, aseguró que la UABCS siempre se sumará a todas estas iniciativas, poniendo de ejemplo la colaboración también con el Congreso del Estado, que a través de su Comisión de Protección Civil viene trabajando muy fuerte el tema.

Asimismo, refirió, que el albergue más importante de la entidad actualmente es el campus central de la UABCS, el cual, de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional, opera muy bien cada vez que se requiere y está disponible todo el año.

En este sentido, agradeció a las instituciones convocantes a este curso, no sólo por haber elegido a la Universidad como sede, sino por permitir a sus estudiantes participar en una capacitación que sin duda les dejará grandes experiencias y conocimientos de cara a su formación profesional.

Por su parte, Tomás Armendáriz, jefe de seguridad de Protección Civil en API, hizo hincapié en la importancia de que las instituciones en el estado se sigan vinculando para fortalecer la cultura de la protección civil, con la integración de los sectores público, privado y académico.

Mencionó que con este tipo de acciones, el personal operativo tiene la oportunidad de ir innovando en el proceso de atención a los desastres provocados por fenómenos y a la ciudadanía nos permite ser más resilientes.

Por otro lado, dijo que a través del intercambio de información se fortalece la experiencia de quienes actualmente estudian este tema en la UABCS, lo que les ayudará a ser más óptimos en su desempeño y, por ende, responder mejor a la sociedad, tanto desde el punto de vista profesional como ético.

Reconoció también a la universidad por atender esta parte desde la academia, aportando a la comunidad el capital humano que se requiere, en una zona expuesta a los embates de huracanes, pero que igualmente requiere la vigilancia ante otros siniestros, subrayó.

Cabe mencionar que el curso fue impartido por la Dra. Marisela Villegas Pacheco, directora de Innovación y Operaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil, con la participación de responsables operativos de diferentes dependencias de gobierno, militares, corporaciones policiacas y brigadistas, así como estudiantes y académicos de la UABCS.