El Procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, se reunió el medio día de este jueves 23 de junio, en el Centro de Justicia Penal de San José del Cabo, con familiares de personas desaparecidas representantes de tres Colectivos de Búsqueda para darles a conocer el avance de las investigaciones para localizarlas.

De la Rosa Anaya dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trabaja en las carpetas de investigación para cumplir con el compromiso asumido por el jefe del Ejecutivo Estatal de dar respuesta a quienes tienen un familiar desaparecido.

El titular de la dependencia informó que, en las búsquedas realizadas en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, en las inmediaciones del arroyo Salto Seco en San José del Cabo, se localizaron 19 inhumaciones clandestinas y 23 osamentas.

A la fecha se obtuvieron datos positivos para identificar 13 osamentas, 12 hombres y una mujer, que ya fueron entregadas a sus familiares.

El procurador de justicia destacó la importancia que significa aportar muestras genéticas para poder conformar el Registro Estatal y Nacional que ayude a obtener más identidades de cuerpos que se tienen en calidad de desconocidos.

Acompañado del Fiscal Especializado para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y Delitos Vinculados, Jorge Omar Arvizu Búrquez, y el subdirector de Servicios Periciales, Geovanny Camacho Talamantes, el procurador de justicia escuchó y despejó las dudas de las y los asistentes, a quienes se explicó los procesos y tiempo para la obtención de perfiles genéticos en restos localizados.

Acordó una nueva reunión para revisión de cumplimientos de acuerdos, entre los que destacan la designación de responsable de un canal de comunicación que facilite el trabajo conjunto.