Por: Eliseo Zuloaga Canchola

* VÍCTOR CASTRO COSÍO, tres niveles de gobierno en suma de esfuerzos

* HOMERO DAVIS CASTRO, Consejo Estatal de Protección Civil

* BENJAMÍN GARCÍA MEZA, en la tarea

NADIE DESCONOCE que Baja California Sur se ubica en la ruta de los ciclones tropicales que, por años, han causado severos estragos con la pérdida de vidas humanas, daños en infraestructura urbana, carretera y viviendas. Y corresponde ahora al gobierno de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO hacerle frente a la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022.

DURANTE la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, fue claro y conciso: no deben establecerse más familias en zonas de alto riesgo, pues actualmente 45 mil familias en Los Cabos se encuentran en esa situación.

Y LLAMÓ a la Comisión Nacional del Agua para que sean delimitados los arroyos. Y recordó además los lamentables sucesos ocurridos en septiembre del 2017 cuando la tormenta LIDIA” derrumbó par de edificios construidos en el arroyo del conjunto habitacional Chula Vista y Puerto Nuevo, en el municipio de Los Cabos.

TAJANTE dijo eso no debe de volver a ocurrir, debe resolverse y prevenirse. Y con esas expresiones queda en claro la preocupación e interés de CASTRO COSÍO en atender el tema de protección civil, donde contará con HOMERO DAVIS CASTRO en su calidad de Secretario Técnico del Consejo de Protección Civil, y BENJAMÍN GARCÍA MEZA, Subsecretario de Protección Civil.

PIDIÓ además la colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y del Instituto Tecnológico de La Paz, para efecto de identificar las debilidades en zonas de riesgo y habilitación de albergues.

LA RAPIÑA registrada en el municipio de Los Cabos, fue un mal ejemplo que marcó a Baja California Sur. De ahí el llamado a la sociedad a concientizarse para no destruir, sino construir. Cierto que la rapiña a tiendas departamentales y negocios fue reprobada a nivel nacional e internacional.

TAMBIÉN hizo hincapié en la importancia de la participación ciudadana, pues al no darse, las cosas podrían complicarse, de ahí que deben acudir a los albergues cuando se requiera.

Y REMATÓ que no debe haber pretextos para salvaguardar por parte de los tres niveles de gobierno.

QUEDA EN CLARO que VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y su equipo no desconocen la situación a la que se habrán de enfrentar durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año. Sabe lo que puede ocurrir si las cosas no se hacen bien.

PRECISAMENTE ese será el reto: coordinar la suma de esfuerzos de las instituciones, medios de comunicación y ciudadanía, para establecer las medidas preventivas necesarias para salvaguardar a la población. No deberá de haber espacio para errores.

A GRANEL…

MANUEL SALVADOR NÚÑEZ SALAS, ex director de servicios públicos y de adquisiciones durante el trienio de RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, al parecer sujeto  a proceso de investigación por parte de las autoridades locales ante la denuncia penal interpuesta por la actual administración municipal… GABRIELA MONTOYA, MARÍA GUADALUPE MORENO HIGUERA, BLANCA BELIA MÁRQUEZ ESPINOZA, MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ y EUFROCINA LÓPEZ, diputadas locales con buen rendimiento legislativo. Y además mantienen constante acercamiento con la ciudadanía…Mientras ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, EDUARDO “YAYO” VAN WORMER, JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, LUIS ARMANDO DÍAZ y RIGOBERTO MARES AGUILAR, hacen lo propio al interior del Congreso del Estado…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com