Por: Eliseo Zuloaga Canchola

MORENA: ¡POR LA PAZ!

* JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, liderazgo político

* MANUEL COTA CÁRDENAS, posicionamiento social

* OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, en la alineación política

DEMASIADO PRONTO quizás, todavía faltan casi dos años para que empiecen a acentuarse los forcejeos políticos por las candidaturas a los puestos de elección popular al interior del Movimiento de Regeneración Nacional. Y aún así, se percibe el interés sobre quienes podrían colocarse en la antesala de los posibles aspirantes a la alcaldía de La Paz.

Y SE ASOMAN los nombres de JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS, MANUEL COTA CÁRDENAS y OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, considerados hasta ahora serios aspirantes a suceder a MILENA QUIROGA ROMERO. Tienen presencia, oficio político, gozan de popularidad, han ocupado cargos públicos y saben operar estructuras político-electorales.

CUALQUIERA de ellos podría convertirse en candidato de MORENA a la alcaldía de La Paz. Y dependerá no sólo de encuestas o evaluaciones para que sean nominados, sino de las decisiones que tome la cúpula morenista al momento de definir si en La Paz será hombre o mujer.

NO FALTARÁN otros presuntos aspirantes que han levantado la mano, sin tener presencia ciudadana y han causado daño al patrimonio de otros municipios del norte desde la posición que ostentan como legisladores federales. Y le costará demasiado trabajo posicionarse políticamente en la capital del estado.

POR LO PRONTO, tres figuras se encuentras en el escenario local. Y una de ellas lo es JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, ex director general de Educación Básica de la SEP, y ex regidor, entre otros cargos públicos.

TAMBIÉN está en la antesala MANUEL COTA CÁRDENAS, ex director de desarrollo social municipal, y actualmente representante del Gobierno de Baja California en la CDMX. COTA CÁRDENAS goza de cierto liderazgo social, pertenece a esa generación de jóvenes que han incursionado en la política y la función pública.

OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ en el pasado proceso interno de MORENA figuró como serio aspirante a la candidatura por La Paz. Cuenta con carrera dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ha sido diputado local, coordinador de la campaña de la actual alcaldesa, y actualmente Subsecretario General de Gobierno en la actual administración estatal.

TODAVÍA FALTA para el momento de las definiciones al interior de MORENA, pero hasta ahora, tanto JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, MANUEL CASTRO COTA y OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, se ubican en la alineación política para ser tomados en cuenta como posibles candidatos.

HABRÁ QUE ESPERAR entonces, pues la decisión final será producto de negociaciones, mediciones y acuerdos con los grupos políticos que jugarán en las intermedias del 2024.

A GRANEL…

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO va en serio contra posibles actos de corrupción al interior de su gabinete. Lanzó la advertencia de que no tolerará que servidores públicos de cualquier nivel pidan recursos a cambio de obras o supervisiones, incluso dijo “van para afuera” y añadió que ya anda tras la huella de algunos… OSCAR LEGGS CASTRO, no baja la guardia en el municipio de Los Cabos, mantiene ritmo de trabajo cumpliendo con las expectativas para lo cual fue elegido como alcalde de la zona sur de la entidad… NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ y JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ, acoplados en la tarea de dirigir la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com