Por: Eliseo Zuloaga Canchola

* FABRIZIO DEL CASTILLO, VALDIVIA, BARROSO, AXXEL SOTELO, por el PRI

* LUPITA SALDAÑA, MARCO PUPPO, RIGO MARES, activos del PAN

* MARÍA LUISA OJEDA y NOÉ DE LA ROSA, por el Sol Azteca

* MARITZA MUÑOZ VARGAS, Movimiento Ciudadano

LA OPOSICIÓN en Baja California Sur, al igual que en el resto del país, pretende reagruparse en la conformación de una alianza que le permita fortalecerse hacia los comicios del 2024. Y la tarea deberá ser bajo cierta cautela y habilidades para hacerle frente al Movimiento de Regeneración Nacional que pudiera llevar de nueva cuenta como aliados al Partido del Trabajo y al Partido Verde Ecologista de México, que aún conserva el poder político en buena parte del territorio nacional.

OBLIGADAS las fuerzas políticas opositoras a coaligarse, tal como ocurrió en el 2021 y, más aún que serán elecciones presidenciales, Senadurías, Diputaciones Federales, Diputaciones Locales, y alcaldías. Volverán otra vez el Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática.

Y QUIZÁS, tal como se advierten las alianzas de facto que se han registrado en el Senado de la República y Cámara de Diputados, es posible la suma del Movimiento Ciudadano que lidera DANTE DELGADO RANNAURO. Y de lograrse esa alianza PRI-PAN-PRD-MC, Morena tendría algunas dificultades para llevarse el carro completo en las próximas elecciones federales.

MIENTRAS tanto, en la entidad los partidos políticos que han sufrido la migración de ciertos grupos de militantes, podrían volver a coincidir en los encordados políticos para enfrentar a Morena y sus aliados. Y la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional cuenta con algunos activos que podrían resurgir a la palestra política: JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO, AXXEL SOTELO DE LOS MONTEROS, ABIMAEL IBARRA, LUPITA LEÓN LUCERO, PAZ DEL ALMA OCHOA, RICARDO BARROSO AGRAMONT y el propio dirigente estatal FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA, quienes en las posibles negociaciones con otras fuerzas políticas pudieran contender por diputaciones locales, alcaldías y diputaciones federales.

A SU VEZ el Partido Acción Nacional también tiene figuras para jugar en las elecciones del 2024: SONIA MURILLO MANRÍQUEZ y MARCO PUPPO al Senado de la República; RIGOBERTO MARES AGUILAR por la alcaldía de La Paz, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, JAVIER BUSTOS ALVARADO, JUAN CARLOS GONZÁLEZ BAREÑO, entre otros.

Y EL PARTIDO DEL SOL AZTECA, podría jugar con la diputada MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ y el dirigente municipal NOÉ DE LA ROSA, para tomar parte en la alianza de partidos.

TAMBIÉN el Movimiento Ciudadano estaría en condiciones de coaligarse con el PRI-PAN-PRD, donde MARITZA MUÑOZ VARGAS, ARTURO MARTÍNEZ VILLALOBOS “EL PAPULE”, entre otros ex panistas.

TODAVÍA falta tiempo para que los forcejeos políticos sean más frontales y con ciertos riesgos. Y tal vez la oposición aguarde con prudencia y paciencia a que Morena pudiera enfrentar problemas en la toma de decisiones y que algunos personajes que no sean nominados decidan tomar otros rumbos políticos e ir a parar a la alianza opositora que se dará en el 2024.

RESTA ESPERAR los comportamientos políticos de quienes buscarán estar en las boletas electorales. Pero más aún cuando el 2024 será la antesala para aquellos que pretendan llegar con fuerza hasta el 2027.

A GRANEL…

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO en apretada agenda de trabajo atendió agenda en Cabo del Este junto con el alcalde de Los Cabos OSCAR LEGGS CASTRO. Y luego en Punta Lobos también se hizo acompañar por la alcaldesa de La Paz, MILENA QUIROGA ROMERO… JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, responsabilidad y esfuerzo en el manejo de las finanzas públicas del Ayuntamiento de Los Cabos. Cumple con la tarea encomendada. También JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO hace lo propio al frente de la Oficialía Mayor… BERTHA MONTAÑO COTA, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, en los esfuerzos recaudatorios mediante el programa de regularización vehicular… JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, mantiene los equilibrios políticos y legislativos al interior del Congreso del Estado…MAPY MORENO, GABRIELA MONTOYA y EUFROCINA LÓPEZ, activas en el Poder Legislativo de la entidad…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com