Por: Eliseo Zuloaga Canchola

* ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, sumisión al poder político

* DEJA EN LA INDEFENSIÓN A TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

* ALFONSO CEPEDA SALAS, conocerá situación del magisterio de BCS

SIN RUMBO y sometido al poder, en perjuicio del magisterio adherido a la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así se observa el desempeño de ELMUTH CASTILLO SANDOVAL al frente de la dirigencia sindical. Y, en consecuencia, a cinco meses de distancia, se dirige en caída libre hacia la decepción generalizada.

NO TIENE PLAN DE TRABAJO, y aún no se advierte que pueda darse un cambio y logre el liderazgo que, quienes le dieron su respaldo durante la contienda interna, imaginaron podría asumir. Va en sentido contrario.

SUMISO ante los altos mandos de la Secretaría de Educación Pública y desconoce a sus propios compañeros del gremio magisterial, ese es el papel que juega. Y prueba de ello que no levantó la mano ni la voz ante las denuncias de acoso sexual que hicieran hace un par de meses varias trabajadoras ante el edificio SEP, sólo les mandó un par de lonas para que fueran colocadas, y jamás las acompañó.

OPTÓ por hacerse a un lado, no defendió a nadie ni lo hará. Tal vez parte del pacto con el grupo en el poder que lo colocó al frente de la Sección III del SNTE en Baja California Sur. Quizás de ahí la sumisión absoluta.

RECIBE más de 550 mil pesos mensuales por parte del Comité Ejecutivo Nacional que lidera ALFONSO CEPEDA DÍAZ, para gastos de oficina y operatividad sindical.

Y TAMBIÉN ha decepcionado a los maestros jubilados que fueron objeto de presunto fraude en la caja de ahorro. Los dejó prácticamente a su suerte, nomás se le ocurrió interponer una denuncia penal “contra quién resulte responsable”, cuando bien pudo haber cubierto el pago de una auditoría para deslindar responsabilidades y proceder legalmente, pero no lo hizo.

TAN ASÍ LA DECEPCIÓN que ha causado, a grado tal que algunos docentes pretenden acudir a la CDMX para sostener un encuentro con ALFONSO CEPEDA SALAS y exponerle la intolerante situación que ha propiciado ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, quien se ha mantenido en modo pasivo y sumiso en perjuicio de los trabajadores de la educación en Baja California Sur.

HABRÁ QUE ESPERAR a ver que sucede: Reacciona y se aplica o se mantiene en la ruta de la decepción sindical.

A GRANEL…

MAÑANA el Gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO dará informe de los primeros ocho meses de su administración: “La transformación AVANZA, Estrategia, acciones y resultados. Será a las 18:30 horas en la explanada de la Plaza de la Reforma. OMAR CASTRO COTA, HOMERO DAVIS CASTRO, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, JOSÉ LUIS CARBALLO, BERTHA MONTAÑO COTA, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO y VLADIMIR TORRES NAVARRO, en la tarea de elaboración y logística del informe de acciones y resultados… MILENA QUIROGA ROMERO, OSCAR LEGGS CASTRO, ILIANA TALAMANTES HIGUERA, PAOLA COTA DAVIS y EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, también harán acto de presencia en el evento del Jefe del Ejecutivo Estatal…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com