Por: Eliseo Zuloaga Canchola

VCC ¡PRIMEROS MESES!

* HOMERO DAVIS CASTRO, OMAR CASTRO COTA, PATRICIA LÓPEZ, equipo principal

*BERTHA MONTAÑO,  MARIBEL SÁNCHEZ COLLINS, ZAZIL FLORES, ANA LUISA GULUARTE, en los esfuerzos

* ESCUCHAR Y RESOLVER, parte del trabajo en equipo

CALIFICAR el desempeño de la administración que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO podría ser un poco apresurado a tan sólo seis meses en el ejercicio gubernamental, tomándose en cuenta que debió cerrar el año fiscal anterior con los recursos que dejara en caja su antecesor CARLOS MENDOZA DAVIS. Y apenas a partir del primer bimestre de este año, una vez aprobado el presupuesto estatal, podrá ejercerlo y dirigirlo hacia dónde considere serán las obras y acciones que requiera la población.

AVANCES DE LOS PRIMEROS MESES de gobierno, será la primera pauta que hará el Jefe del Ejecutivo para informar a la ciudadanía sobre el estado que guarda la administración y las acciones que habrá de emprender en lo sucesivo.

DE ANTEMANO, en lo que va de la administración, ha ido dando respuesta a las peticiones y reclamos ciudadanos. Y habrá que reconocer que las audiencias públicas y los recorridos constantes por los municipios y comunidades, le ha permitido evaluar, visualizar y dibujar el trabajo que deberá emprender en lo que resta del sexenio.

ESCUCHAR y resolver parte de la problemática planteada por parte de los ciudadanos, ha sido el común denominador del ejercicio de la gobernanza iniciada en septiembre del 2021. Y en lo que va de los primeros meses de su administración ello le ha generado una favorable aprobación ciudadana que se refleja en las encuestas que realiza la empresa DEMOCOSPIA DIGITAL, quien evalúa el desempeño de los mandatarios estatales de todo el país.

Y PARTE de los esfuerzos realizados hasta ahora se observan en materia de salud, en la aplicación de las estrategias para el manejo de la pandemia por COVID, así como la rehabilitación de 35 unidades de salud. Y pese a las dificultades, se logra también el retorno a clases de más de 155 mil alumnos de educación básica.

OBRAS DE PAVIMENTACIÓN en zonas urbanas, bacheo, y rehabilitación de caminos rurales en los cinco municipios, son parte también de los esfuerzos gubernamentales.

LUEGO, después de pasada la veda electoral por motivo de la Revocación de Mandato, da comienzo a lo que será el rostro social hacia la población: “TU BIENESTAR NOS UNE”, cuyo programa pretende reducir los índices de violencia en las colonias populares y, llevar acciones y obras para el bienestar de la propia ciudadanía.

Y EN ESA TAREA de los avances en los primeros meses de gobierno, ha contado con su equipo principal: HOMERO DAVIS CASTRO, OMAR CASTRO COTA, BERTHA MONTAÑO COTA, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, ZAZIL FLORES ALDAPE, ANA LUISA GULUARTE CASTRO, VLADIMIR TORRES, ISIDRO IBARRA MORALES, SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, JOSÉ MARÍA “CHEMALÍA” HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, ALICIA MEZA, DANIEL DE LA ROSA ANAYA, JORGE HUMBERTO BAUTISTA, BENJAMÍN GARCÍA MEZA, ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, entre otros.

A GRANEL…

AHORA RESULTA que el ex alcalde y diputado federal, RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ también buscará aparecer en las boletas electorales en el 2024, para contender por una Senaduría o reelegirse. Habrá que espera lo que decida la ciudadanía después del desastre que dejó en la presidencia municipal de La Paz… Y MILENA QUIROGA ROMERO tiene que cargar con esa lápida de problemas que le heredó su antecesor… ALBERTO RENTERÍA SANTANA llamado por el dirigente nacional de MORENA, MARIO DELGADO CARRILLO, para incorporarlo en las tareas de operatividad política en los estados donde habrá elecciones para gobernador…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com