• Recomienda la SEP no bajar la guardia en la aplicación de medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19

La última etapa del ciclo escolar 2021-2022 inicia este lunes 25 de abril, con el regreso a las aulas de más de 155 mil alumnas y alumnos de todos los niveles de enseñanza, así como 17 mil trabajadores docentes y administrativos de los mil 110 centros escolares públicos y privados que operan en el estado, informó el titular del nivel básico de enseñanza de la Secretaría de Educación Pública, José María Hernández Manríquez.

Estimó el funcionario que a las aulas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria volverán en la modalidad presencial más de 120 mil estudiantes, que representan el 81 por ciento de los 148 mil inscritos en 940 centros escolares.

Insistió en que, si bien los contagios y hospitalizaciones por covid-19 han disminuido de modo consistente en las últimas semanas, la pandemia aún no termina y esta realidad obliga a que las madres y padres de familia, los docentes, personal de apoyo y estudiantes sigan sumando esfuerzos en la aplicación de las medidas de prevención sanitaria, empezando desde casa.

El exhorto a la población es que nadie se confíe y todos acaten las recomendaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, cuyos lineamientos para las escuelas indican que las clases deben impartirse en espacios ventilados, con el uso correcto del cubrebocas y lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel, medidas básicas para prevenir los contagios de covid-19 y de otras enfermedades.

En el nivel medio superior regresarán  28 mil 398 estudiantes, 84 por ciento del total de la matrícula (que es de 33 mil 489) en 156 planteles que son la totalidad de las preparatorias públicas y privadas de Baja California Sur.

Por lo que se refiere al nivel superior,  se espera a 7 mil nueve estudiantes, que constituyen el 55 por ciento de los 12 mil 664 inscritos en 12 de las 13 universidades públicas, privadas e instituciones formadoras de docentes del estado.