POR ARIEL VILCHIS

La ruta de la sucesión presidencial se encuentra más cerca que nunca, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador la puso en la agenda pública desde el año pasado al anunciar en una de sus mañaneras a posibles aspirantes a sucederlo en el cargo. A partir de entonces, se mencionan nombres y  se placean por el país funcionarios federales o representantes con cargo de elección popular.

El  canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México –Claudia Sheinbaum– son hasta el momento los favoritos, sin descartar un tercero en discordia que pudiera ser el paisano del presidente y actual secretario de gobernación  Adán Augusto López.

El presidente también ha dado a conocer una lista de 10 posibles candidatos de oposición, aunque francamente en este momento lo interesante se encuentra en el partido Morena que es quien ostenta el poder tanto en lo nacional como en lo local.

Siendo una elección federal, el 2024 traerá para los sudcalifornianos la tarea de elegir a los representantes populares de la cámara de diputados y la de senadores, ahí es donde se pone interesante porque es precisamente en Morena donde se están dando los debates y las proyecciones.

Tan es así, que en Baja California Sur también hay favoritos para ocupar las candidaturas al senado de la república -sobre todo en lo que se refiere a la participación de mujeres- cuadros de morena que por su crecimiento mediático y buen trabajo al frente de sus responsabilidades pueden, en determinado momento, levantar la mano.

Uno de esos casos es el  de Yanssen Weichselbaum, quien hasta ahora ocupa el cargo de delegada de los programas para el desarrollo en BCS. Profesionista, morenista comprometida con las causas de la cuarta transformación, ha realizado un papel brillante al frente de su encargo, ya sea por el buen funcionamiento de los programas federales (Pensión a adultos, becas, etc.) o por su dedicado papel en el programa nacional de vacunación.

Yanssen Weichselbaum pertenece al grupo cercano del primer mandatario estatal pero su nombre empieza a tomar fuerza por mérito propio. Es reconocida por la sociedad no solo por su trabajo al frente de Bienestar, sino porque gusta de tomar la calle y gastar suela para llevar casa por casa el mensaje del presidente y los principios y postulados de su partido Morena.

Sin poses ni protagonismos, Yanssen Weichselbaum se encuentra en la Ruta 2024, el tiempo dirá si la vemos en las boletas electorales. Por lo pronto, toma fuerza como una de las favoritas de la ciudadanía para una posible candidatura al senado.

Es mi opinión, Así las cosas.

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com