• Mediante cirugías gratuitas realizadas en hospitales estatales

En el marco de los esfuerzos que suma con la federación para atender las necesidades en salud de la población más vulnerable, el Gobierno de Baja California Sur desarrolló, en hospitales estatales, una jornada de cirugías ortopédicas para colocar prótesis de rodilla y cadera a ocho personas de la tercera edad cuya movilidad está limitada por tener problemas de articulaciones.

Estas operaciones que se efectuaron en el Hospital Juan María de Salvatierra, así como en los hospitales generales de Cabo San Lucas y San José del Cabo, son gratuitas para pacientes que no tienen derechohabiencia alguna (es decir que no cuentan con servicios médicos de IMSS e ISSSTE) y que previamente solicitaron el apoyo ante la Administración de la Beneficencia Pública, indicó el director de la institución, Jesús Higuera Patrón.

Estos procedimientos que son realizados por especialistas de esas unidades médicas de la Secretaría de Salud, permiten mejorar la expectativa y calidad de vida de adultos mayores, quienes, en algunos casos, estaban prácticamente postrados debido a los fuertes dolores ocasionados por fracturas o por desgaste de cartílagos en articulaciones, comentó.

Con estas intervenciones, que tuvieron resultados exitosos, se tiene la expectativa de que las y los pacientes puedan retomar su capacidad de desplazamiento una vez que concluyan su proceso de rehabilitación, comentó Higuera Patrón, al agregar que con estas cirugías se evita un perjuicio patrimonial para las personas, ya que cada una tendría un costo superior a los 150 mil pesos en la medicina privada.

El funcionario estatal recordó que las personas con este tipo de necesidades pueden acudir a las oficinas de la Beneficencia Pública, que está ubicada en Aquiles Serdán y Antonio Rosales, en el centro de La Paz. De igual manera pueden solicitar mayor información en el teléfono 612-123-1202 o bien acudir a las oficinas de DIF municipales.