Por: Eliseo Zuloaga Canchola

BCS ¡REVOCACIÓN DE MANDATO!

*  RESPUESTA CIUDADANA, medición política

* VÍCTOR CASTRO, ejercicio democrático

* FUERZAS POLÍTICAS OPOSITORAS, evaluación rumbo al 2024

AL FINAL DE CUENTAS el ejercicio sobre la Revocación de Mandato en Baja California Sur, advierte que el Movimiento de Regeneración Nacional conserva aún cierta ascendencia hacía la ciudadanía. Y ante los pronósticos y actuaciones por parte de las fuerzas políticas opositoras, el objetivo arroja como resultado -según porcentajes del INE- una afluencia superior a los sesenta mil ciudadanos a las urnas.

Y EN LAS 342 CASILLAS instaladas por el Instituto Nacional Electoral, durante la jornada electoral, hubo la afluencia de hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores. Tranquilidad y civilidad social, así pudo observarse el ejercicio democrático de este domingo 10 de abril.

RESPUESTA CIUDADANA que permite la medición sobre la aprobación o reprobación de la gobernanza en el país y en Baja California Sur.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO acudió a las urnas, emitió su voto. Obligado en su calidad de mandatario estatal emanado del Movimiento de Regeneración Nacional y, además, por ser hombre cercano y de confianza de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con quien lo une una amistad de más de dos décadas.

SÓLO se instaló el 30 por ciento de las casillas. Y a nivel nacional se estima una votación de más de 15 millones de votos.

EJERCICIO DEMOCRÁTICO que servirá no sólo al Movimiento de Regeneración Nacional como instrumento de medición y reforzamiento sobre las estrategias electorales a desarrollar a futuro, sino también a las fuerzas políticas opositoras.

DE HECHO, los partidos políticos que no participaron en la consulta popular, bien pudieron identificar el grado de capacidad y movilización que tiene MORENA en cada uno de los estados donde gobierna.

POR LO PRONTO, pese al 30 por ciento de casillas instaladas, lo cual dificultó la fluencia a las urnas ante el cambio y distancia de las sedes electorales, al final de cuentas MORENA enseñó sus naipes. Y tendrá la oportunidad de reforzar o no su trabajo político rumbo al 2024.

 

A GRANEL…

HOMERO DAVIS CASTRO, a cargo de la maniobrabilidad política en Baja California Sur durante la consulta popular. Mientras BERTHA MONTAÑO COTA y OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, aplicados en la capital del Estado… OSCAR LEGGS CASTRO y ARIEL CASTRO CÁRDENAS cumplieron la tarea en Los Cabos… LEONEL COTA MONTAÑO y RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, también acudieron a las urnas…Mientras GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, JAVIER BUSTOS ALVARADO y SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, del Partido Acción Nacional, en su papel de opositores y denunciantes de la consulta popular…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com