POR ARIEL VILCHIS

No hay hora que no llegue ni fecha que no se cumpla, versa un antiguo dicho popular, así que llegó el día de la consulta popular de Revocación de Mandato y el ejercicio inédito se realizó arrojando datos que seguramente se analizarán y discutirán en mesas de opinión en las semanas siguientes.

Mientras tanto, al día siguiente del ejercicio que abre la puerta para que en México se ejerza una verdadera democracia participativa, existen reflexiones interesantes entre las que destaco las siguientes:

1. En México se da un paso más para escuchar la voz del pueblo. El plebiscito y el referéndum ganan terreno en la vida democrática del país.

2. El presidente de México mantiene una base muy sólida al recibir el apoyo de más de quince millones de votos que ratificaron su permanencia en el cargo.

3. El secretario de Gobernación,  Adán Augusto López, despunta en las entidades con mayor afluencia electoral. Un paso a la sucesión.

4. BCS hizo la tarea, (preliminar) ochenta y dos mil votos los sudcalifornianos refrendaron qué #SigaAmlo

5. Se redefinirán liderazgos al interior del partido que gobierna el país y, por supuesto, en BCS. Por ejemplo, resaltar que en la capital del estado la operación política estuvo a cargo de Bertha Montaño y Omar Zavala, quienes cumplieron con la tarea encomendada.

Como lo mencioné líneas arriba, seguramente el ejercicio en sí y los datos que arroje se analizarán y discutirán en las semanas siguientes. Por lo pronto, se da un paso más a la democracia participativa y se refrenda la popularidad y el apoyo del líder del movimiento de Regeneración Nacional.

De simulaciones, traiciones y de navegación de «a muertito» ya hablaremos en otra ocasión. Ya veremos qué sucede. Es mi opinión al tiempo…


Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com