Por: Eliseo Zuloaga Canchola

MILENA ¡RENUNCIAS Y RELEVOS!

* ABRIÓ DOS SOBRES en menos de siete meses

*  ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, renuncia a la Secretaría General

* PAVEL RIOS CASTRO, al relevo

OTRA VEZ vuelve a los reflectores políticos la alcaldesa de La Paz, MILENA QUIROGA ROMERO, quien se vio obligada a abrir el segundo sobre al séptimo mes de su mandato municipal. La renuncia de ALEJANDRO IVÁN MOTA TRASVIÑA a la Secretaría General, la coloca en incómoda situación de reflexionar sobre su conducción política.

DEMASIADO TEMPRANO la apertura del segundo sobre. El primero lo abrió al culpar a RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ de todos los males que enfrenta su administración. Y lo cierto es que MOTA TRASVIÑA es un hombre habilidoso en el manejo político y con mano izquierda para atender los asuntos del Cabildo y ante el sindicato de burócratas.

LA HISTORIA DE LOS TRES SOBRES se remonta a la vieja leyenda de cuando el director de una empresa al despedirse de su sucesor éste le dice que le ha dejado tres sobres y le sugiere que los abra conforme han sido enumerados cada vez que enfrente situación de crisis.

EL PRIMERO le sugiere: “Culpa a tu antecesor”. Y QUIROGA ROMERO ya lo hizo al culpar a MUÑOZ ALVAREZ del desorden financiero y administrativo, e incluso de ciertas redes de corrupción que le heredó. Y con ello pretendió jalar los reflectores hacia ella con la bandera del combate a la corrupción.

Y EL SEGUNDO SOBRE le recomienda lo siguiente: “Haz cambios en tu estructura directiva”. Lo cual ocurrió obligada por las circunstancias ante la renuncia de ALEJANDRO IVÁN MOTA TRASVIÑA, quien recibió el reconocimiento y aplauso unánime del Cabildo al dejar el cargo.

EL TERCER SOBRE que aún no ha abierto, también le sugiere que debe abrirse cuando deba entregar el cargo: “Haz tres sobres y déjalos en el cajón del escritorio”.

MILENA QUIROGA ROMERO ha abierto el primer y segundo sobre en tan sólo siete meses de iniciada la administración municipal. Tendrá que salir adelante con el equipo que todavía le queda.

Y PAVEL RIOS CASTRO, quien estaba al frente de la Dirección General de Bienestar y Desarrollo Económico, asume la Secretaría General que deja MOTA TRASVIÑA. Y la dirección que ocupaba RIOS CASTRO –se menciona-estará a cargo de RAFAEL AVILÉS VERDUGO, quien estaba al frente de la dirección de Atención Ciudadana.

TAMBIÉN se menciona al interior del Ayuntamiento de La Paz que NATALIA ACUÑA ANDRIANO será removida de la dirección de comunicación social, y será relevada por SONIA VEGA BUSTOS.

ENORME RETO tendrá PAVEL RIOS CASTRO, pues MOTA TRASVIÑA le deja el duro paquete de lidiar y entender la conducción política de la alcaldesa. Y QUIROGA ROMERO también deberá hacer los esfuerzos necesarios para dejar de girar sobre su propio eje.

HABRÁ QUE ESPERAR entonces. Ya nomás le queda un sobre por abrir, el cual se supone deberá abrirlo al final de su administración municipal.

A GRANEL…

OSCAR LEGGS CASTRO recibió el respaldo unánime del Congreso del Estado que aprobó la ampliación de la desaladora de Cabo San Lucas, lo que le permitirá al alcalde de Los Cabos resolver la escasez de agua en la zona sur de la entidad. Asistió al recinto legislativo acompañado de ARIEL CASTRO CÁRDENAS, JONATAN VARGAS, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, JACOBO POLLORENA, ROBERTO VALADEZ ARCE y ALEJANDRA ESTRADA OBREGÓN…HABRÁ RELEVOS en algunas áreas de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social que encabeza ISIDRO IBARRA MORALES… OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ se maneja con destreza y habilidad política en la Subsecretaría General de Gobierno…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com