Por: Eliseo Zuloaga Canchola

* ARIEL CASTRO, JONATAN VARGAS, MARTÍN TALAMANTES, JACOBO POLLORENA, JULIO GUZMÁN, esfuerzos políticos

* MILENA QUIROGA, del 15 a la posición 33 con 58.5 por ciento

* PAOLA COTA DAVIS, tercer lugar a nivel estatal

MEDIR ESFUERZOS políticos y el desempeño institucional de quienes ostentan el poder público, ha sido una práctica que evalúa el nivel de aceptación de los actores políticos en base al trabajo que realizan. Y de nueva cuenta, la empresa DEMOSCOPIA DIGITAL revela la encuesta correspondiente al mes de marzo 2022:

OSCAR LEGGS CASTRO, presidente municipal de Los Cabos, se mantiene dentro de los diez primeros lugares en el ranking nacional en la sétima posición, como el alcalde mejor evaluado con un 67.5 por ciento de aprobación ciudadana. Parte del trabajo que ha realizado durante los seis primeros meses de su administración municipal.

Y LIDERA también a los alcaldes de Baja California Sur. Y mantenerse en esos niveles de aceptación, son producto de los esfuerzos de su equipo principal: ARIEL CASTRO CÁRDENAS, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO, JACOBO POLLORENA, y JULIO GUZMÁN, entre otros.

MIENTRAS la alcaldesa de La Paz, MILENA QUIROGA ROMERO, quien en el mes de febrero logró el 64.5 por ciento ubicándose en el lugar 15, en marzo baja al 58.5 por ciento de aprobación ciudadana, desciende a la posición 33 en el ranking nacional. Pero aún así se mantiene en segundo lugar en la evaluación de alcaldes de la entidad.

PAOLA COTA DAVIS, alcaldesa de Loreto, registra un 48.9 por ciento de aprobación ciudadana, ubicándose en la posición 103 en el ranking nacional.

ILIANA TALAMANTES HIGUERA alcanza el 45.9 por ciento, logrando en el ranking nacional el lugar 129. Y EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO el 39.7 por ciento de aprobación ciudadana, ubicándose en la posición 173 en la evaluación nacional.

A SEIS MESES de haber asumido las presidencias municipales en Baja California Sur, empieza a observarse cierto descenso en la aprobación ciudadana hacía algunos alcaldes, producto del propio desgaste natural que deben afrontar aquellos que ostentan el poder público.

QUIZÁS DEMASIADO pronto para algunas alcaldesas que pretenden dirigirse políticamente hacia el 2024. Y de continuar en la ruta de los descensos en lo que concierne a la aprobación ciudadana, tal vez tendrán que valorar detenidamente sus pretensiones o aspiraciones políticas, a menos que piensen en ir por una diputación federal por la vía plurinominal, tal como lo hizo RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, ex alcalde de La Paz.

A GRANEL…

JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, LUIS ARMANDO DÍAZ, BLANCA BELIA MÁRQUEZ ESPINOZA, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, EDUARDO “YAYO” VAN WORMER CASTRO, MAPY MORENO, MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ, RIGOBERTO MARES AGUILAR, de los legisladores locales más activos en el Congreso del Estado…JOSÉ MARÍA “CHEMALÍA” MANRÍQUEZ HERNÁNDEZ, titular de la Dirección General de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, le sabe y le entiende bien a la operatividad de la dependencia. Le avanza bien al tema del regreso a clases presenciales…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com