Por Laura Mendoza

Una disputa que tiene su origen desde el año 2020 en la zona turística de la Playa Cerritos, en El Pescadero, ha cobrado intensidad después de que se diera a conocer que, a finales de julio de este año, la SEMARNAT otorgara una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a un proyecto inmobiliario que incluye un club de playa, cinco restaurantes, áreas de tablas de surf y estructuras tipo surfshack, zonas de baños, cisternas y sistemas de tratamiento de aguas.

¿Qué es lo que pasa en Cerritos?

Playa Cerritos es un destino famoso por ser un lugar óptimo para realizar deportes acuáticos, especialmente el surf, incentivando los negocios locales enfocados a esta actividad y que se establecían en la zona a orilla de la playa. Sin embargo, un retroceso en el nivel del mar llevó a que las autoridades redefinieran la línea limitante de la Zona Federal Marítima Terrestre (la cual se define como 20 metros a partir de la marea más alta) generando una controversia en cuanto al territorio que debería corresponder a los ejidatarios y el espacio en que los prestadores de servicio desarrollaban sus actividades.

El ejido argumenta que cuando les fueron concedidas sus tierras les fue otorgada toda la superficie desde un punto georeferenciado hasta la costa del Océano Pacífico haciendo que, en teoría, toda extensión de esa superficie le perteneciera. Además, en 2022 la SEMARNAT le otorgó una concesión sobre la zofemat que le da derecho de aprovechar el área por un tiempo determinado sin generar derechos de propiedad.

Por su parte, los prestadores de servicios señalan que la zona en controversia son producto de terrenos ganados al mar y denuncian que el ejido intentó hacerlos firmar contratos de arrendamiento que presentaban irregularidades (pues no incluían las coordenadas del espacio a rentar y enfatizaban la confidencialidad del contrato) y al negarse comenzaron a ser sido víctimas de intimidaciones y amenazas.

La gota que derramó el vaso

Más adelante, a finales de 2023 e inicios de 2024, la instalación de restaurantes con estructuras fijas comenzaron a asentarse en la zona de controversia con la anuencia del ejido. Según denuncias realizadas por la Asociación de Prestadores de Servicios y Surf en la Playa de Cerritos ante la PROFEPA, estos negocios introdujeron maquinaria pesada a la zona, además de utilizar cimentaciones e instalar fosas sépticas en la playa.

En ese momento, según denunciaron, los supervisores de Profepa se enfocaron más en los prestadores de servicios que en los restaurantes, sin dar una respuesta favorable para la Asociación. Hoy, tres años más tarde, la aprobación de una Manifestación de Impacto Ambiental otorgada por SEMARNAT al proyecto inmobiliario en la Playa Cerritos atenta contra el equilibrio ambiental de la zona y pone nuevamente en desventaja a los prestadores de servicio locales que dependen del acceso a la zona de playa para subsistir.

Es por ello que integrantes de la Asociación de Prestadores de Servicios solicitan una revisión a SEMARNAT y un reordenamiento claro de la zona