• Aplicarán exámenes a 5 mil 390 alumnos en BCS

En Baja California Sur, un total de 140 escuelas y 5 mil 390 estudiantes de sexto semestre de preparatorias ubicadas en los cinco municipios de la entidad participarán en los exámenes del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), que aplicará la Secretaría de Educación Pública los días 5 y 6 de abril, lo que constituye una herramienta poderosa para mejorar el rendimiento escolar.

El Departamento de Evaluación y Seguimiento de la SEP señaló que esta prueba revela en qué medida el alumnado logra dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al concluir la educación media superior, en los campos formativos de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

El instrumento lo constituyen pruebas objetivas y estandarizadas que se han alineado al marco curricular común, conformadas por 100 reactivos de opción múltiple, la mitad de los cuales evalúan lenguaje y comunicación y el resto, matemáticas.

Para este año se seleccionará una muestra de alumnos y alumnas en las escuelas medianas y grandes (con matrícula mayor a 40 estudiantes del último grado), mientras que en los planteles con 40 o menos se aplicará a todo los que cursan el sexto semestre. Además de las pruebas se incluirán dos cuestionarios de contexto, uno al director(a) del plantel y otro a las y los alumnos.

En este nivel, PLANEA está diseñado para ofrecer a padres y madres de familia, estudiantes, docentes, directivos, autoridades educativas y sociedad en general, información específica sobre el logro académico de las escuelas y utilizarlo adecuadamente.