Por: Eliseo Zuloaga Canchola

BCS: ¡MUJERES RUMBO AL 2024!

* EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO y PAOLA COTA DAVIS, presencia en el PAN

* PATRICIA RAMÍREZ y PAZ OCHOA bajo las siglas del PRI

* YANSSÉN WEICHSELBAUM, del Movimiento de Regeneración Nacional

AUNQUE AÚN ES TEMPRANO, en política los tiempos significan posicionamiento, proyección y posibilidades a futuro. Y tomándose en cuenta que para el 2024 la autoridad electoral, local y federal, aplicará la paridad de género en la nominación de candidaturas, en Baja California Sur todavía no se advierten liderazgos políticos por parte de las mujeres, demasiado escasos podría decirse.

DISTINTAS FUERZAS POLÍTICAS trabajan en el impulso y fogueo de las féminas para evaluar su rendimiento y rentabilidad política para ser consideradas como candidatas a los diversos puestos de elección popular, sea en las diputaciones locales o federales, alcaldías o Senadurías.

Y LAS ALCALDESAS emanadas del Partido Acción Nacional, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO de Mulegé, y PAOLA COTA DAVIS de Loreto podrían, en función a su desempeño, estar en condiciones de ir por una Senaduría o la diputación por el distrito electoral federal 01. Mientras que la senadora GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS tendría la opción de buscar de nuevo la alcaldía de Los Cabos o la diputación federal por el distrito electoral federal 02, y MARITZA MUÑOZ VARGAS, en caso de llegarse a acuerdos, quizás logre la candidatura a la alcaldía de La Paz o una diputación local.

MIENTRAS el Partido Revolucionario Institucional cuenta con la actual diputada local, PAZ OCHOA, quien intentaría de nuevo buscar la alcaldía de Loreto o una diputación local, ROXANA HIGUERA por una diputación local, FLOR OLACHEA VILLAFAÑA también por una diputación local por el municipio de Los Cabos, al igual que PAOLA ESCOBOSA HACH y GUADALUPE LEÓN LUCERO. Y la ex diputada local PATRICIA RAMÍREZ asomarse en la búsqueda de una diputación por el distrito electoral federal 01.

MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ, actual diputada local del Partido de la Revolución Democrática, podría ser considerada para una diputación federal.

LAVINIA NÚÑEZ AMAO podría volver a los escenarios políticos, tal vez por la alcaldía de La Paz o una diputación local o federal, bajo las siglas del Movimiento Ciudadano. En tanto el Partido Verde Ecologista no tiene aún cuadros políticos femeniles, quizás se sume a la coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional.

DOLORES LEÓN ALMANZA quizás sea una de las cartas que pudiera jugar el Partido Nueva Alianza, para alguna diputación local.

EN TANTO el Movimiento de Regeneración Nacional tiene mujeres que ocupan cargos públicos y con cierta posibilidad de formar parte en la competencia electoral en el 2024. YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN, delegada de la Secretaría de Bienestar en Baja California Sur, podría ser candidata al Senado de la República o una diputación federal, mientras las alcaldesas de La Paz y Comondú, MILENA QUIROGA ROMERO e ILIANA TALAMANTES, si logran la rentabilidad política necesaria, quizás sean consideradas para alguna diputación local o federal.

Y LA PRESENCIA DE LAS FÉMINAS en el proceso local y federal del 2024, también se dará en función de los acuerdos y alianzas que establezcan cada fuerza política. Todavía es temprano, pero la ciudadanía evalúa cada día el comportamiento y desempeño de quienes ejercen el poder público y político en Baja California Sur.

A GRANEL…

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO sostendrá esta tarde encuentro con los medios de comunicación en la casa de Gobierno en San José del cabo…JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, mantiene los equilibrios políticos al interior del Congreso del Estado. Por lo pronto ejerce liderazgo y fortalece su presencia en los distintos sectores del municipio de La Paz…MANUEL COTA CÁRDENAS se dejó ver durante el fin de año por estas tierras. Retornó a la CDMX para continuar su trabajo al frente de la Representación del Gobierno de Baja California en la capital del país…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com