• La aplicación de medidas sanitarias debe hacerse con la conciencia de proteger a la gente más vulnerable

La corresponsabilidad ciudadana en el cumplimiento de medidas sanitarias es esencial para reducir la transmisión del Covid-19 en la geografía estatal, que durante la presente semana registró un incremento en el número de casos activos por esta enfermedad, señaló la directora de Servicios de Salud en Baja California Sur, Ana Luisa Guluarte Castro.

Al aumentar la incidencia, se eleva el riesgo de infección para personas que por su estado de salud o por carecer de inmunización son más vulnerables ante la acción del virus que es causante de este padecimiento viral; de ahí que el sector salud sea insistente en su llamado a la población para usar el cubreboca de manera adecuada, lavarse con frecuencia las manos y evitar las grandes aglomeraciones, abundó. 

El cumplimiento de las recomendaciones preventivas debe hacerse con la conciencia de proteger la salud propia, pero también la de los seres queridos, dijo Guluarte Castro, al mencionar que la entidad inició esta semana con mil 472 casos, de los cuales 21 están en hospitalización y siete de estos en intubación.

En este sentido, la funcionaria estatal señaló que más del 75 por ciento de los pacientes que están internados por presentar síndrome Covid no están vacunados, lo que reafirma la importancia de que la gente acuda a recibir los biológicos una vez que se abran nuevas fechas de inmunización contra esta enfermedad. 

Recordó que, para fortalecer la contención del padecimiento, la actual administración estatal incrementó de manera significativa la aplicación de pruebas diagnósticas mediante módulos itinerantes que, de finales de octubre a la fecha, han realizado más de 12 mil muestreos que arrojaron ya más de 840 casos positivos que fueron canalizados al resguardo domiciliario para evitar nuevos contagios. Son esfuerzos que se realizan para cortar cadenas de transmisión, pero es crucial la colaboración social para reducir riesgos, finalizó.