• Así como de las personas defensoras de Derechos Humanos
  • Asistieron 6 países: Honduras, Guatemala, Perú, Colombia, Brasil y México

Con la representación del Gobierno del Estado, el subsecretario general Omar Antonio Zavala Agúndez, participó en el Encuentro Internacional de Mecanismos para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, donde participaron 6 países: Guatemala, Perú, Colombia, Honduras, Brasil, teniendo como sede, México.

Zavala Agúndez, indicó que el objetivo de este encuentro fue generar el intercambio de información y buenas prácticas, así como el analizar los principales retos que se tienen, para la protección de quienes defienden los derechos de los individuos y los profesionales de la comunicación.

“Para la administración pública estatal que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío, una de las prioridades y eje transversal de todas las políticas públicas, es garantizar el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las y los habitantes de Baja California Sur, por lo que se tiene el firme propósito de fortalecer los mecanismos de acuerdo con los estándares internacionales, nacionales y locales establecidos en esta materia”, mencionó.  

Asimismo, refrendó el compromiso que se tiene para gobernar con una visión incluyente, donde todas las voces sean escuchadas, principalmente las minorías, a fin de prevenir, eliminar, atender y erradicar todo tipo de discriminación, así como establecer acciones que disminuyan esas barreras de tipo social, política, económica, cultural, de salud, ideológicas y religiosas apuntó.  

Además de fortalecer todas aquellas acciones desde el Estado, es decir los tres órdenes de gobierno y poderes públicos en su conjunto, para proteger a quienes se encuentren en riesgo por ejercer su labor, ya sea relacionados a los derechos humanos o al ámbito periodístico, aseguró.

En el marco de este encuentro, se desarrollaron mesas temáticas relacionadas con la coordinación internacional, perspectiva de género e interseccionalidad, así como lo relacionado con la protección de estos grupos de la sociedad, ante posibles situaciones de riesgo.