Por: Eliseo Zuloaga Canchola

SNTE: ¡MAÑANA LA ELECCIÓN!

* ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, amenaza el ala institucional

* CÉSAR AGÚNDEZ RESÉNDIZ, en la tarea de contención

* JESÚS CASILLAS BROOKS, también bajo señalamientos

MAÑANA no habrá regreso: la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tendrá nuevo Comité Ejecutivo Seccional. Y serán los propios trabajadores de la educación quienes promoverán el cambio, para que todo siga igual o sea diferente.

ESTARÁN a prueba las propuestas, habilidades, aciertos y desaciertos por parte de los contendientes: JESÚS CASILLAS BROOKS, CÉSAR AGÚNDEZ RESÉNDIZ, ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, CARLOS ALEJANDRO BETANCOURT CRUZ y VONNIEK VILLAVICENCIO SALAZAR. Y los trabajadores de la educación conocen a la perfección de lo que son capaces, así como también de sus limitaciones y, sobre todo, intereses políticos o de grupo que pudieran representar cada uno.

Y LLAMA la atención el duelo que se ha centrado entre CÉSAR AGÚNDEZ RESÉNDIZ contra ELMUT CASTILLO SANDOVAL, sobre quien se han desatado ciertas descalificaciones. Mientras JESÚS CASILLAS BROOKS también es sometido a señalamientos por parte de AGÚNDEZ RESÉNDIZ.

TAL PARECE que CASTILLO SANDOVAL amenaza al ala institucional de la Sección III del SNTE, de ahí quizás la razón de la tarea de contención por parte de AGÚNDEZ RESÉNDIZ, quien ha emprendido la estrategia de confrontar a CASILLAS BROOKS y al propio ELMUTH, con la intención de erigirse como el único candidato con posibilidades de adjudicarse la dirigencia sindical.

CUANDO en el fondo se advierte que la tarea encomendada es la de hacer a un lado a como de lugar a ELMUTH CASTILLO SANDOVAL. Pero además el mismo CÉSAR AGÚNDEZ RESÉNDIZ se encuentra en riesgo, pues de no lograr el necesario porcentaje de votación y ubicarse en segunda posición, perdería toda posibilidad de formar parte y colocar al menos ocho integrantes de su planilla en la conformación del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California Sur.

Y LA FALTA de transparencia y confiabilidad del padrón electoral de los trabajadores de la educación, es la otra parte que amenaza también la certeza y legalidad del proceso interno. Y en ese apartado deberán tener sumo cuidado no sólo las planillas participantes, sino los propios votantes que pudieran no quedar satisfechos con el resultado de la elección.

POR LO PRONTO, mañana se despejarán todas las dudas. Y habrá nuevas historias que se desprenderán luego de lo que resulte.

A GRANEL…

MILENA QUIROGA ROMERO logra su objetivo de incrementar la recaudación municipal. Los contribuyentes han respondido al llamado de la alcaldesa, quien tendrá posibilidades de mejorar algunas áreas… ALBERTO RENTERÍA SANTANA, dejará la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal. Ha sido llamado por el CEN de Morena para ser habilitado como delegado en el estado de Oaxaca, Hidalgo o Quintana Roo…Y se manejan para ocupar la vacante los nombres de HUGO MENDOZA NÚÑEZ, LENNIN RODRÍGUEZ, ISAÍ ARÍAS FAMANÍA e IRINEO MARTÍNEZ ORDAZ…JOSEFINA COTA COTA, KARINA OLIVAS PARRA y FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ, responden con trabajo a la confianza del Jefe del Ejecutivo…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com