La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y su Sindicato del Personal Académico (SPAUABCS) convinieron un incremento del 3.5 por ciento directo al salario, llegando a buen término las negociaciones entre ambas partes y contribuyendo una vez más a la estabilidad institucional.

La formalización del acuerdo tuvo lugar en la Sala del Honorable Consejo General Universitario, por conducto del rector de la universidad, Dr. Dante Salgado González, y los secretarios generales de las áreas de conocimiento de Ciencias del Mar y de la Tierra, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Agropecuarias: Mtra. Elvia Aispuro Félix, Mtro. Eduardo Juárez León e Ing. Manuel de Jesús Luna Cisneros, respectivamente.

Como testigo de honor, se contó con la presencia del presidente de la Junta Especial Número 2 para Asuntos Universitarios de la Local de Conciliación y Arbitraje de BCS, Lic. Francisco Contreras Álvarez, quien a nombre del gobierno del estado celebró que una vez más, la parte directiva y académica de la casa de estudios sudcaliforniana hayan pactado de manera exitosa, dentro de un marco de profundo respeto.

En tanto, para el rector de la UABCS, la conclusión de esta nueva negociación ratifica el compromiso de profesores y profesoras por privilegiar, ante todo, la parte académica y la formación del estudiantado.

A sabiendas que las condiciones económicas del país no son fáciles, dijo que hay una plena disposición de la institución para enviar un mensaje muy claro a la sociedad, de que lo más importante es seguir cumpliendo con la misión que se le ha encomendado.

“Esto porque la UABCS está consciente del rol que le toca jugar en su comunidad. Hoy, más que nunca, se requiere de unidad y esfuerzo conjunto para sacar adelante los retos a los que nos estamos enfrentando y, más aún, los que están por venir, particularmente, a causa de la pandemia”, acotó.

En este contexto, el Dr. Dante Salgado agradeció la solidaridad y sensibilidad de quienes integran al SPAUABCS, pues desde hace ya varios años han ido privilegiando los intereses institucionales por encima de los particulares, con una clara vocación de su responsabilidad social como universitarios.   

A nombre del Sindicato, hizo uso de la voz el Secretario General Eduardo Juárez León, para destacar el clima que se vivió durante el proceso de negociación, donde de nueva cuenta la voluntad y madurez de las partes permitieron establecer beneficios comunes, entre las posibilidades de la administración y las necesidades de la base sindical.

Aseguró que la planta académica de la UABCS viene trabajando muy fuerte y está haciendo todo lo posible dentro de esta nueva normalidad para que la institución siga consolidándose como la máxima casa de estudios en el estado, no sólo para continuar formando a las y los profesionistas que se requieren, sino también para contribuir al desarrollo social del país.