El día de hoy al  llevarse a cabo la Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo de La Paz, los regidores de oposición rechazaron tajantemente que la alcaldesa Milena Quiroga Romero encabezara el Comité de Transparencia Municipal, propuesta que la misma edil envió a cabildo para su aprobación.  

Fue precisamente al abordar el quinto punto del orden del día consistente en la discusión y aprobación de la propuesta de integración del Comité de Transparencia del municipio de La Paz, que los regidores de oposición hicieron uso de la voz para externar su desacuerdo en que fuera la alcaldesa quien encabezara dicho comité.

La alcaldesa propuso la integración del Comité de la siguiente manera: Presidenta Milena Quiroga, como Vocales Rogelio Martínez, Rogelio Ramos, Yadane García, Estuardo González, Secretario Técnico Ernesto Rodríguez y Auxiliar Aleida Carrillo.

En la discusión de la propuesta, el regidor Abimael Ibarra  propuso que se mandara a comisiones el punto del orden del día al considerar que no debe ser la alcaldesa quien presida dicho comité,  pues sería juez y parte al ser quien administra los recursos del ayuntamiento.

Por su parte, la regidora Jazmín Ruiz señaló que los integrantes del comité no podrán depender jerárquicamente entre sí y, dada la propuesta de la alcaldesa, sería imposible que la presidiera al no cumplir con lo que establece la legislación vigente.

Al hacer uso de la voz, el regidor Estuardo González manifestó que se ha hablado desde el inicio de la administración en volver un ente transparente al municipio de  La Paz, ya que todos los actos del ayuntamiento son públicos, y por ello la alcaldesa no puede ser juez y parte en un comité donde a todas luces hay integrantes subordinados a ella.

Estuardo González fue más allá al señalar que lo que debería ser una verdadera Unidad de trasparencia es un mero departamento que depende de la Contraloría Municipal, donde es evidente que puede limitarse por una instrucción que se sube o no a las plataformas de transparencia municipal.

En su uso de la voz, la alcaldesa  Milena Quiroga refirió que la ley no le prohíbe presidir el Comité de Transparencia y por ello hizo la propuesta, pero ante los señalamientos de los regidores de oposición no tuvo otra opción que solicitar que se bajara el punto del orden del día para posteriormente hacer una nueva propuesta al cabildo.