Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

SNTE: ¡TERNA PARA EL RELEVO! 

* DOLORES LEÓN ALMANZA, consensos 

* JESÚS CASILLAS BROKS, bajo el cobijo de NICOLÁS GUTIÉRREZ 

* CÉSAR AGÚNDEZ RESÉNDIZ, en la ruta institucional 

DE UN MOMENTO a otro podría lanzarse la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que aún encabeza NICOLÁS GUTIÉRREZ MARTÍNEZ. Y la presencia del líder nacional ALFONSO CEPEDA SALAS en el VIII Pleno Seccional Extraordinario, advierte de alguna manera el banderazo de salida para quienes aspiren a representar a los trabajadores de la educación en Baja California Sur. 

DURANTE el VIII Pleno Seccional Extraordinario, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO fue puntual al señalar que el magisterio es pilar para el desarrollo de los pueblos. Y dijo aún: “hoy es tiempo de democracia, y esto va a ayudarnos mucho, porque educar en la democracia es fortalecer a los pueblos, es darle la posibilidad de que en la libertad se encuentren más condiciones para hacer un mejor país y por ende un mejor estado”. 

Y A PARTIR este Pleno Seccional, se inicia el PROCESO DE RENOVACIÓN que debió darse en noviembre del 2020, pero por causa de la pandemia, se pospuso. Y ahora, las condiciones son diferentes y favorables para retomar el relevo pendiente.

DECISIÓN que estará en manos del Colegio Electoral del SNTE, mismo que podría instalarse durante ésta o la próxima semana, para iniciar los trabajos respectivos. 

Y EN LA TERNA por la dirigencia sindical se asoman los nombres de DOLORES LEÓN ALMANZA “PROFE LOLITA”, JESÚS CASILLAS BROKS y CÉSAR AGÚNDEZ RESÉNDIZ, cuadros “fogueados” en la ruta institucional de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ellos estarán en el forcejeo político por la dirigencia del magisterio. 

DOLORES LEÓN ALMANZA ha ocupado diversos cargos al interior del SNTE. Actualmente al frente de la Secretaría de Finanzas, y mantiene un importante despliegue proselitista en todas las áreas donde existe un trabajador docente y administrativo, lo que le ha valido ubicarse en la antesala de la próxima dirigencia sindical. 

Y DE LOGRARLO, sería la primera mujer en llegar a esa posición que ha sido ocupada por varones. 

JESÚS CASILLAS BROKS, ha permanecido cerca de NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMINGUEZ como su secretario particular. Y el propio dirigente lo impulsa para que le suceda en el cargo. 

CÉSAR AGÚNDEZ RESÉNDIZ ha sido un cuadro sindical meticuloso, institucional. Actualmente ocupa la Secretaría de Créditos en la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 

Y LA ELECCIÓN tendrá un nuevo aderezo: será un proceso democrático universal, donde podrán participar casi 18 mil trabajadores de la educación en todos sus niveles en Baja California Sur. 

A GRANEL… 

MIENTRAS en años anteriores el presupuesto para comunicación social del gobierno del estado, era desde 83 millones de pesos hasta los casi 94 millones de pesos como en éste último año, para el 2022 se ejercerán tan sólo 36.9 millones de pesos, como parte del plan de austeridad que impulsa VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, y donde VLADIMIR TORRES NAVARRO deberá hacer las maniobras necesarias para cumplir la encomienda…MILENA QUIROGA ROMERO, alcaldesa de La Paz, dará a conocer datos duros sobre el destino de los recursos públicos del OOMSAPAS La Paz, así como avances en las auditorías practicadas a la administración municipal saliente. Interesante conocer los pormenores del desfalco cometido durante el trienio anterior…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com