POR ARIEL VILCHIS

Días previos a que se llevara a cabo la emisión y socialización de la  Convocatoria rumbo al VIII Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, no faltaron los mal intencionados que esparcieron el rumor que en dicho evento magisterial se renovaría la dirigencia seccional.

Nada más alejado de la realidad. Los intereses particulares y mezquinos no tuvieron razón ni eco en sus peroratas, pues la convocatoria para el elección de una nueva dirigencia debe y será emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. No más, no menos.     

De tal suerte que el pasado lunes ocho se llevó a cabo la reunión plenaria de la sección 3 del SNTE que encabeza el maestro Nicolás Gutiérrez Domínguez, con la asistencia y el respaldo del líder nacional Alfonso Cepeda Salas y como invitado de honor el gobernador del estado Prof. Víctor Castro Cosío.

La reunión magisterial cumplió a cabalidad con los objetivos marcados en la convocatoria, entre los que destacaron el Informe de Actividades del Comité Ejecutivo Seccional a cargo del maestro Nicolás Gutiérrez y el Informe de Movimientos de la Secretaria de Finanzas, en donde se plantearon todas y cada una de las acciones en favor del magisterio realizadas por el comité seccional en el último par de años. No hubo contratiempos y se rindieron cuentas con  transparencia y puntualidad.

Cabe destacar, por supuesto, el mensaje del gobernador del estado Prof. Víctor Castro en el sentido de reconocer el  compromiso del dirigente nacional del SNTE para concretar mejores condiciones laborales en favor de los trabajadores de la educación.

Destacar también el mensaje del líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, quien  reiteró que en el SNTE se trabaja por un sindicato cada vez más democrático y transparente, donde la base sea la que tome las decisiones de manera libre, sin ninguna imposición.

Lo anterior en referencia a que la elección de los dirigentes sindicales será a través del voto universal en un proceso que garantice elecciones libres, imparciales y transparentes. Que, en lo que se refiere a la Sección 3 del SNTE, corresponderá a los 17 mil maestros agremiados elegir una nueva dirigencia cuando sea emitida la convocatoria correspondiente.

Sin embargo para ello aún falta tiempo, pues en la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional llevada a cabo en el mes de octubre se acordó que continuará la renovación de las dirigencias seccionales con una nueva calendarización. Por lo que habrá que esperar a que sea justamente el Comité Nacional quien emita la convocatoria para que se dé la elección y relevo de la dirigencia de la Sección 3 del SNTE.

Por lo pronto, el maestro Nicolás Gutiérrez Domínguez cumplió con lo que marcan los estatutos y llevó a cabo de manera ordenada y sin contratiempos los trabajos de la plenaria seccional donde rindió buenas cuentas, ratificando ser un dirigente cercano a sus agremiados, enfrentando los retos actuales de manera decidida. El SNTE salió fortalecido de su plenaria, habrá que estar al pendiente de lo que ocurra en los meses por venir.

Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com