POR ARIEL VILCHIS

Ya ha quedado más que claro que la austeridad con la que se conduce la actual administración estatal no significa que los programas y acciones de gobierno dejen de ejecutarse y que, por el contrario, dicha austeridad tiene que ver con la mejor distribución de los recursos públicos para que se gasten en donde más se necesitan, de forma clara y trasparente.

Lo anterior ha quedado establecido de mejor manera en el presupuesto para el  ejercicio fiscal 2022, enviado por parte del ejecutivo estatal Prof. Víctor Castro Cosío al Congreso del Estado,  en el que se reorienta el gasto y se promueve  el uso ordenado, eficaz y eficiente de los recursos públicos.

Con un monto de 18,588´563,406 pesos, el presupuesto estará distribuido entre los poderes, dependencias, entidades y municipios, el poder legislativo y el judicial, así como organismos autónomos, dependencias centralizadas y organismos descentralizados; donde el mayor gasto del gobierno para el año 2022 será en el sector educativo y el gasto social contemplados en el eje rector de Calidad de Vida del Pan Estatal de Desarrollo.

Dejando de lado las promesas del pasado reciente de un mejor vivir, el gobierno que encabeza Víctor Castro se enfoca en contribuir en mejorar la calidad de vida de los sudcalifornianos que menos tienen, en abatir el rezago social con un enfoque de trabajo conjunto entre quienes tienen los medios de producción y  generan  riqueza, el gobierno y  la población. Porque solo trabajando de manera coordinada se podrá lograr que el pueblo tenga bienestar.  

El presupuesto 2022 tendrá, por supuesto, retos importantes y pondrá a prueba toda la capacidad de un gobierno que llegó al poder con grandes expectativas  pero que, sin duda, está dando el mayor de los esfuerzos. Con austeridad y reorientación del gasto y con los principios rectores del gobierno federal de no mentir, no traicionar y no robar al pueblo el gobierno de Baja California Sur se prepara con un presupuesto basado en resultados que promueve la eficacia y eficiencia de la gestión pública.

Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Entre Líneas

Para lograr todos estos objetivos, el gobernador del estado tiene funcionarios de gran experiencia, con sobrada trayectoria y probada lealtad entre los que destacan el secretario general Homero Davis y la secretaria de finanzas Bertha Montaño.

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com