En colaboración con el Schmidt Ocean Institute, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevará a cabo un recorrido virtual por un crucero de investigación interdisciplinaria, que actualmente realiza estudios en la Cuenca “El Pescadero”, Baja California Sur.

            Así lo dio a conocer el Dr. Miguel Ángel Ojeda Ruiz de la Peña, profesor investigador de dicha casa de estudios, destacando que es una excelente ocasión para que la población conozca cómo operan este tipo de embarcaciones, dotadas de una amplia tecnología y conformada por una tripulación experta en diferentes áreas del conocimiento.

              Indicó que, previo a esta dinámica, ya se llevó a cabo un primer ejercicio un poco más especializado, durante un seminario con estudiantes y docentes de los departamentos académicos de Ciencias Marinas y Costeras, Ciencias de la Tierra e Ingeniería en Pesquerías, este último responsable del recorrido en la Universidad.

            No obstante, la idea es que la sociedad tenga la oportunidad de vivir esta experiencia única sin necesidad de salir de casa, en un esfuerzo muy loable por parte del Schmidt Ocean Institute, que decidió vincularse con la UABCS para mostrar la tecnología de punta con la que trabajan, al igual que comunicar parte de sus resultados en investigación y conocimiento oceanográficos.

            De acuerdo con el catedrático universitario, la cita es el próximo miércoles 3 de noviembre, en punto de las 11am (hora BCS), a través de la página de Facebook, “Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías”. De igual forma, quienes deseen conocer un poco más sobre las actividades que realiza el Instituto, pueden ingresar a su página web, schmidtocean.org/.

            Durante la transmisión, el equipo expedicionario brindará a las y los internautas un recorrido por la embarcación “R/V Falkor”, dando a conocer las especificaciones de esta extraordinaria nave que presenta una longitud total de 82.90 metros y está equipada con plataformas robóticas, computación de alto rendimiento, así como sistemas para cartografiar el fondo marino, medir corrientes, crear imágenes de los patrones de rocas y sedimentos.

            Además, hablarán acerca del proyecto de investigación que llevan a cabo en el Golfo de California, en la Cuenca “El Pescadero”, donde actualmente están mapeando una serie de respiraderos hidrotermales.