Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

BCS: ¡FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN!  

* GUADALUPE VÁZQUEZ, acertada petición en el Congreso 

* NUEVO FISCAL, ni de MORENA ni del Partido del Trabajo 

* RAMIRO RUÍZ, RIGOBERTO MURILLO y ESTEBAN OJEDA, temas pendientes 

COMBATE A LA CORRUPCIÓN, tarea pendiente en Baja California Sur, donde de alguna manera este tipo de prácticas se adjudican en quienes ejercen el poder público en sus tres niveles de gobierno. Y casualmente se le ha dado uso político y mediático para descalificar o dejar fuera del quehacer político a los presuntos implicados en el uso o manejo indebido de los recursos públicos, no para el debido castigo. 

REVANCHAS POLÍTICAS, en eso se había convertido el supuesto combate a la corrupción durante sexenios pasados.  Y en linchamientos políticos, así de simple.  

Y AHORA, desde el Congreso del Estado surge, en voz de la diputada GUADALUPE VÁZQUEZ, la petición acertada sobre la creación de la FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN, órgano autónomo que deberá aplicar las sanciones correspondientes hacia aquellos servidores públicos que hagan mal uso de los recursos públicos y realicen negocios al amparo del poder político. 

HABRÁ DE GENERAR confianza y certeza a la administración de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien ha sido puntual e impulsor en ese reclamo ciudadano. Y está obligado a pregonar con el ejemplo. 

EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN tendrá necesariamente que surgir de la sociedad civil. No de las filas del gobierno o del Movimiento de Regeneración Nacional ni del Partido del Trabajo, porque entonces quedaría en la duda pública la actuación e imparcialidad del titular de la nueva institución. 

NO DEBE CONVERTIRSE ningún gobierno de cualquier nivel en fábrica de nuevos ricos. Ese debe ser el espíritu, objetivo y propósito de la Fiscalía Anticorrupción. 

QUEDA EN CLARO que las áreas de contraloría general de los gobiernos estatal y municipal, y de Auditoría Superior del Congreso del Estado, de poco o nada han sido de utilidad en los temas de transparencia y rendición de cuentas. 

EJEMPLO RECIENTE de ello lo es el desorden financiero y administrativo que dejó la legislatura local anterior. Donde los desaseos, abusos de poder y malos manejos de los recursos públicos, cometidos[P1]  por RAMIRO RUÍZ FLORES, RIGOBERTO MURILLO AGUILAR, PERLA FLORES LEYVA y ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, al parecer quedarán en la absoluta impunidad. 

LA SOCIEDAD está a la expectativa no sólo sobre quién estará al frente de la Fiscalía Anticorrupción, sino también de los resultados que habrá de observar en razón al desempeño de los servidores públicos. A esperar entonces. 

A GRANEL… 

MARÍA ALEJANDRA DURÁN GAMBOA, en la antesala de la Presidencia del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur. Tiene experiencia y trabajo en los órganos electorales, la propuesta proviene del Instituto Nacional Electoral…MILENA QUIROGA ROMERO anuncia cancelación del Carnaval La Paz 2022. Buena decisión como medida de prevención para evitar rebrotes de casos COVID y de austeridad para la administración municipal…PABLO COTA NÚÑEZ, titular del ISIFE, trabajo a marchas forzadas en la rehabilitación de los planteles de la entidad. Cumpliendo la tarea en el regreso a clases…ARTURO HERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, al frente de la Junta Estatal de Caminos, haciendo lo propio en trabajos de bacheo en las calles de La Paz. Intransitables la mayoría de las vialidades de la capital del estado, afortunadamente se está atendiendo el problema…Nuestro correo: eliseo.zuloaga[P2] @hotmail.com