Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

CONGRESO BCS: ¡ATRÁS ABUSOS DE PODER! 

* JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, liderazgo político 

* MARÍA LUISA OJEDA, PAZ OCHOA AMADOR y GABRIELA CISNEROS, trabajo 

* ARMANDO MARTÍNEZ VEGA y RIGOBERTO MARES AGUILAR, oficio político 

TAL PARECE que han quedado atrás los abusos de poder y asaltos al erario público del Congreso del Estado cometidos durante la anterior legislatura local, donde serían protagonistas principales RAMIRO RUÍZ FLORES, RIGOBERTO MURILLO AGUILAR, PERLA GUADALUPE LEYVA FLORES y ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, donde además el resto de los entonces diputados también tenían privilegios y bonos por presidir y formar parte de las distintas comisiones legislativas. 

 Y AHORA, todo indica las cosas serán diferentes, al menos eso es lo que espera la sociedad que observó durante tres años una legislatura sumergida en conflictos, actos de corrupción, abusos y negocios al amparo del poder público. Sólo hubo gastos millonarios, sin rentabilidad legislativa, ese fue el saldo. 

JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Baja California Sur, suma los consensos al interior del Poder Legislativo para eliminar millonarios bonos de retiro, bonos por presidir y pertenecer a las distintas comisiones, y de manera unánime se logra el acuerdo de salario único de 88 mil pesos mensuales para cada diputado local. 

PERMITIRÁ todo ello un ahorro anual de por lo menos 35 millones de pesos, cuyos recursos podrán ser utilizados en obras, programas y acciones por parte del Gobierno del Estado. Y eso la ciudadanía lo ve como un acierto, pues no habrá más despilfarros en el Poder Legislativo. 

HASTA EL MOMENTO se advierten ciertos equilibrios políticos al interior del Congreso del Estado, donde debe de reconocerse que prevalece madurez, responsabilidad y oficio político por parte de los integrantes de la actual legislatura. 

ADEMÁS de JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, también se nota el trabajo político y legislativo de CRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, LUIS ARMANDO DÍAZ, RIGOBERTO MARES AGUILAR, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ, PAZ OCHOA AMADOR, EDUARDO “YAYO” VAN WORMER CASTRO y GABRIELA CISNEROS. 

ESPERA MUCHO la sociedad por parte de la nueva legislatura. Faltan reformas, modificaciones y nuevas iniciativas de ley en materia de transporte y movilidad, desarrollo sustentable, comercio, turismo, fiscalización, obra pública, salud, educación, protección civil, y procuración de justicia, entre otros temas que tienen que ver con el fortalecimiento del marco jurídico del estado. 

APENAS EMPIEZA la actual legislatura. Ojalá no pierda el camino trazado, sería lamentable que eso ocurra. 

A GRANEL… 

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO turna al Congreso del Estado la terna para el cargo de Magistrado del Superior de Justicia del Estado: REBECA BARRERA AMADOR, ABIGAIL JIMÉNEZ MONTALVO y PATRICIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ COSÍO. Mujeres preparadas y con experiencia para formar parte del Poder Judicial. Una de ellas entrará al relevo de HÉCTOR HOMERO BAUTISTA OSUNA…ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, desde la Secretaría General Municipal le es de utilidad política a la alcaldesa MILENA QUIROGA ROMERO, quien empieza a ordenar el desorden financiero y administrativo que le fue heredado. Por lo pronto le ha avanzado en los temas de abasto de agua potable y recolección de basura…HOMERO DAVIS CASTRO y OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, cuadros políticos de confianza y trabajo hacia el Jefe del Ejecutivo Estatal…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com