Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

BCS: ¿PROTECCIÓN CIVIL SOMOS TODOS? 

* LAMENTABLES HECHOS DEL FIN DE SEMANA 

* CORRESPONSABILIDAD SOCIAL Y AUTORIDADES GUBERNAMENTALES 

* HISTORIAS QUE NO DEBEN VOLVER A REPETIRSE 

TARDE QUE TEMPRANO ocurren hechos lamentables cuando se conjugan la irresponsabilidad y negligencia social ante la presencia de fenómenos naturales y, sumándose a ello la falta de reglas o criterios más estrictos para aplicar sanciones por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.  

QUEDA EN CLARO que la fuerza de la naturaleza no tiene palabra. Pero la población debe adoptar y apegarse a la cultura de la prevención, no sólo dejar en manos de las autoridades su protección.  

Y EL LAMENTABLE suceso ocurrido el pasado fin de semana, donde una jovencita pierde la vida al ser arrastrada por una fuerte avenida de agua, deja al descubierto que la omisión ciudadana es mucho más grave que el propio riesgo que trae consigo la naturaleza misma. 

EN DOS OCASIONES se había amonestado por parte de la autoridad municipal al propietario de un puesto de venta de alimentos habilitado en el paso del arroyo que cruza por el boulevard Forjadores y acceso a la colonia La Fuente, en La Paz Baja California Sur, pero se había empeñado en volver a reinstalarse. Y la tarde del domingo al intentar retirar o poner a salvo el puesto de alimentos, la fuerza del agua arrastró a padre e hija, no logrando sobrevivir la joven de apenas 19 años de edad, la cual fue llevada hasta las inmediaciones de la colonia Jericó, atrás de la colonia Diana Laura. 

LAS CONSECUENCIAS han sido fatales: un hogar en luto, víctima de la omisión que se traduce en negligencia. 

QUIZÁS TAMBIÉN, las autoridades de protección civil estatal y municipal, son de alguna manera corresponsables, no de la tragedia en sí, pero sí de la actualización de los Atlas de Riesgo y aplicación de sanciones más severas para este tipo de asentamientos en zonas de riesgo y de alto riesgo. 

INCLUSO, podrían aplicarse multas económicas, suspensión de actividades y hasta cárcel para quienes incumplan con las disposiciones preventivas. De esa manera se evitarían casos trágicos como el ocurrido durante el pasado fin de semana. 

¿HASTA DÓNDE es responsabilidad de los ciudadanos que ponen en riesgo sus propias vidas o de sus familias? O ¿HASTA DÓNDE son responsables las autoridades de protección civil estatal o municipal? Responsabilidad compartida que de igual forma debe atenderse para que no vuelvan a ocurrir casos como éste. 

Y DEBE CONSIDERARSE además el hecho de que, en este caso, el propietario del puesto de alimentos había sido amonestado en dos ocasiones. Lo demás es ahora una lamentable historia que no debe volver a repetirse. 

“PROTECCIÓN CIVIL SOMOS TODOS”, no sólo es un slogan publicitario. Es al final de cuentas la única manera de sobrevivir y evitar tragedias que lamentar ante los fenómenos naturales que no tienen palabra. 

A GRANEL… 

RAMÓN MARIO GALVEZ GÁMEZ, titular del OOMSAPAS La Paz, en la complicada tarea de poner orden administrativo y financiero al interior de la paramunicipal, la cual ha sido rehén durante años de ciertos grupos sindicales que exigen y presionan para obtener beneficios y pagos adicionales por horas extras de trabajo no laboradas…SERGIO GULUARTE CESEÑA, de lleno por la dirigencia del sindicato de burócratas sección La Paz. De los cinco contendientes GULUARTE CESEÑA acumula consensos entre la clase trabajadora, y el próximo 27 de octubre tendrá la oportunidad de adjudicarse el liderazgo sindical…JOSÉ MARÍA “CHEMALÍA” HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, Director de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, tiene oficio político y conoce el trabajo que desempeña. Le da impulso y genera liderazgo en la dependencia…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com