Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

BCS: RECUPERA PAN DIPUTACIONES 

* ARMANDO MARTÍNEZ VEGA y RIGOBERTO MARES, diputados 

* FERNANDA VILLARREAL y KARINA OLIVAS, al gabinete 

* SALA REGIONAL DE GUADALAJARA, todo se ha dicho 

NO TODO ESTABA DICHO: finalmente la Sala Regional del Poder Judicial Electoral con sede en Guadalajara, Jalisco, regresa las diputaciones locales a la alianza “Unidos Contigo” para ARMANDO MARTÍNEZ VEGA y RIGOBERTO MARES AGUILAR. Y quedan a un lado del camino FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ y KARINA OLIVAS PARRA, quienes serán incorporadas al próximo gabinete estatal. 

AL FINAL DE CUENTAS tanto MARTÍNEZ VEGA y MARES AGUILAR habían ganado con la voluntad ciudadana en los distritos locales V y XV respectivamente. Y debido a la no similitud de las firmas del líder del Partido Acción Nacional, CARLOS AMED ROCHÍN ALVAREZ, en los documentos oficiales del registro de los candidatos que fueron turnados ante el Instituto Estatal Electoral, derivó en una impugnación por parte del Partido del Trabajo. 

PRUEBAS no suficientes para dejar fuera a los candidatos de la alianza “Unidos Contigo”. La Sala Regional de Guadalajara declaró que la autoridad responsable debió advertir que se impugnaba el registro de candidatura, correspondiente a una etapa electoral que culminó al momento de iniciar la jornada electoral de acuerdo a la Ley Electoral. 

ESTABLECE además que una vez finalizada la jornada electiva, no es posible retroaerse, situación que aconteció con el actuar de la responsable. Y de ahí se deriva la revocación del acto impugnado. 

Y DIFÍCILMENTE el Partido del Trabajo podría recurrir ante la Sala Superior del Poder Judicial Electoral de la Federación, por la clara razón de que no se tiene sustento para impugnar de nuevo, además de que dicha Sala no tiene competencia para ello, sólo atiende impugnaciones en elecciones de Gobernadores. 

MIENTRAS que la Sala Regional de Guadalajara resuelve casos de diputaciones locales y Ayuntamientos. Y en este caso no se está violentando la normatividad electoral. 

AHORA SÍ todo está dicho: el próximo martes 31 de agosto ARMANDO MARTÍNEZ VEGA y RIGOBERTO MARES AGUILAR tomarán protesta como diputados locales en el Congreso del Estado de Baja California Sur. 

HABRÁ DEBATE, confrontación de ideas. De nivel, eso es lo que se espera y merecen los ciudadanos de Baja California Sur. 

NO SERÍA SALUDABLE pudieran continuar las mismas prácticas y confrontaciones como las ocurridas durante la legislatura que afortunadamente ya se va. Y corresponde a la nueva bancada de MORENA y Partido del Trabajo, hacer lo propio. 

OJALÁ ASÍ SEA, sino de nada habría valido la pena el proceso electoral del pasado 6 de junio.  

A GRANEL… 

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, Gobernador Electo, fortalece su llegada al poder en Baja California Sur, su cercanía con el nuevo Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, le será de gran utilidad para la gobernabilidad y seguridad pública en la entidad…ATILIO PEREA y ADRIAN CHÁVEZ, también serán incorporados al próximo gabinete estatal…MIGUEL MEZA OSUNA, igual se sumó al proyecto del próximo gobernador, e hizo trabajo político para la llegada de la 4T a la entidad. Igual es un hecho será tomado en cuenta…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com