POR ARIEL VILCHIS

Con la entrega de las constancias de mayoría que las acreditan como diputadas electas a Fernanda Villarreal González y Karina Olivas en los distritos V y XV respectivamente, los comités distritales le han dado puntual cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Baja California Sur.

Lo anterior, al dictaminar el pasado fin de semana EL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL la revocación,  de manera unánime, de las diputaciones en las que fueron electos los abanderados del PAN  bajo el argumento de no reconocerse ni validarse las firmas de su registro.

De esta forma, la conformación de la legislatura que está por iniciar el primero de septiembre próximo estará integrada en su mayoría por diputados del  Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo que coloca a ese partido como la primera fuerza política en el Congreso local.

Sin embargo, aún quedan episodios que contar de esta historia ya que el Partido Acción Nacional anunció que Impugnará las resoluciones del Tribunal Electoral de Baja California Sur que invalidó los registros de los diputados electos por los distritos V y XV, por considerar que las acciones promovidas por las candidatas de Morena y del Partido del Trabajo son extemporáneas e infundadas.

Por lo que el caso deberá  solventarse en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De tal suerte que Rigo Mares y Armando Martínez deberán esperar unos días más para conocer el desenlace de esta serie de impugnaciones que no habrían ocurrido de haber quedado debidamente claro el registro de sus candidaturas.

Lo cierto es que, al día de hoy, la justicia electoral está del lado de Fernanda Villarreal y Karina Olivas y en tanto no se resuelva otra cosa, son las legisladoras electas tal y como lo atestiguan sus constancias de mayoría emitidas por la autoridad electoral, con la que se estarán presentando  en el congreso del estado para el debido registro y acreditación.

Así las cosas. Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com