Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

¿FUERA EL PAN DEL CONGRESO DE BCS? 

* ARMANDO MARTÍNEZ y RIGOBERTO MARES, no todo está dicho 

* KARINA OLIVAS, recupera diputación para el PT 

* SALA SUPERIOR DE GUADALAJARA, última palabra 

NO TODO ESTÁ DICHO en el fallo que hiciera el Tribunal Estatal Electoral que revocó las diputaciones locales de ARMANDO MARTÍNEZ VEGA y RIGOBERTO MARES AGUILAR, mismo que permite la asunción de FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ y KARINA OLIVAS PARRA al poder legislativo de Baja California Surdebido a la no similitud de las firmas del líder del Partido Acción Nacional, CARLOS AMED ROCHÍN ALVAREZ, en los documentos oficiales de registro de los candidatos que fueron turnados ante el Instituto Estatal Electoral. 

LO CIERTO ES que en las urnas habrían ganado MARTÍNEZ VEGA y MARES AGUILAR, sería esa la voluntad ciudadana en los distritos V y XV respectivamente. Y el Partido del Trabajo impugna el triunfo de los candidatos de la coalición “Unidos Contigo” en base a la no coincidencia de las firmas de ROCHÍN ALVAREZ. 

CABE RECORDAR que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, aprueba el registro de ambos candidatos panistas en el plazo previsto por la ley electoral. Y el convenio establece que pueden presentar su registro de candidaturas juntos o por separado, habiéndose presentado juntos. 

AHORA, los peritajes presentados en los cuales se basó para la revocación el Tribunal Estatal Electoral, son al final de cuentas pruebas iniciarias porque es la opinión de un especialista. Y para realizar una prueba plena, debe estar concatenada con otros elementos de prueba, lo cual no se ha dado. 

Y EN EL CASO de las sesiones internas del Partido Acción Nacional existen elementos de las sesiones correspondientes, donde a ARMANDO MARTÍNEZ y RIGOBERTO MARES, se les otorgó su registro. 

CLARO ESTÁ entonces que el tema no es de nulidad de la elección, pues dónde quedarían los votos obtenidos por los panistas durante la jornada electoral del 6 de junio pasado. 

DEBERÁ EN CONSECUENCIA la Sala Superior de Guadalajara, Jalisco, recurrir al principio de conservación de actos públicos que ocurrieron desde el registro en que hubo sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral. Faltan pues las pruebas plenas que deben revisarse a fondo. 

PERO AÚN ASÍ, en caso de que la resolución quedase tal cual lo determinó el Tribunal Estatal Electoral, entonces el único partido que tendría una diputación más sería el Partido del Trabajo en la figura de KARINA OLIVAS PARRA. Mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional quedaría con el mismo número de diputados, pues perdería la diputación de Representación Proporcional –plurinominal- MARÍA LUISA TREJO PIÑUELAS y sería relevada por FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ. 

MIENTRAS el Partido Verde Ecologista de México, lograría una diputación local con FABIOLA PELAYO SOLIS. 

LA ÚLTIMA PALABRA la tendrá la Sala Superior de Guadalajara. No todo está dicho y, en caso de solicitar la prueba plena, quizás la historia podría quedar como al principio: tal cual estaba. 

HABRÁ QUE ESPERAR ENTONCES. El límite es el 31 de agosto del 2021. 

A GRANEL… 

DANIEL DE LA ROSA ANAYA podría continuar al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado hasta en tanto se pueda habilitar la Fiscalía General del Estado, donde se asoman los nombres de HUGO MENDOZA NÚÑEZ e ISAÍ ARIAS FAMANÍA, y además también es posible la inclusión de una mujer en la terna. Será interesante cómo se acomodan las piezas en la titularidad Fiscalía General…PAVEL CASTRO RIOS, MANUEL COTA CÁRDENAS, SARA FLORES, ERNESTO LEYVA, VERONICA BERCOVICH y ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, serán parte del equipo de MILENA QUIROGA ROMERO…ALBERTO RENTERÍA SANTANA participa de lleno en la mesa de entrega-recepción de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com