POR ARIEL VILCHIS

Después del 6 de junio, de la validación de las elecciones y entrega de constancias a los candidatos ganadores, lo que sigue es darle seguimiento al trabajo que realizarán al frente de los espacios de representación para los que fueron electos.

Es decir, los ciudadanos y los comunicadores debemos hacer un ejercicio permanente de transparencia y rendición de cuentas de los futuros legisladores, alcaldes y gobernador en lo que se refiere al cumplimiento de sus promesas de campaña.

Seguramente la mayoría de las promesas y propuestas de campaña son factibles, viables y podrán ejecutarse. Seguramente también encontraremos que hay algunas que no son posible llevarlas a cabo, algunas porque las prometieron sin ser parte de sus facultades o porque no habrá presupuesto para ello, otras tantas porque fueron al calor de las campañas y ya en el ejercicio del cargo es otra cosa.

Los integrantes del  próximo congreso del estado serán los primeros en tomar sus cargos en Agosto y aquí dejamos una lista de propuestas y promesas de campaña de 4 de los futuros diputados que seguramente jugarán un papel importante en la siguiente legislatura por su experiencia.

Luis Armando Díaz, diputado electo por el distrito VII, tiene entre sus propuestas a la ciudadanía que desde el Congreso del Estado será un aliado en la lucha contra la corrupción. Prometió ser un gestor para la construcción de un Hospital General en San José del Cabo. Contar con un espacio de atención ciudadana permanente, trabajar incansablemente para lograr un programa que, por ley, le garantice a las niñas y niños con alguna discapacidad el poder tener una maestra o maestro monitor que les permita tener una educación digna, de calidad, integral e inclusiva.

Para los jóvenes impulsará programas y presupuesto que brinden oportunidades e incentivos a su emprendimiento. INCLUSIÓN y EMPODERAMIENTO de las MUJERES impulsando iniciativas de Ley que les brinden verdaderas oportunidades de igualdad en la administración pública.

Uno de sus compromisos más importantes es promover una reforma de ley que garantice un real y libre acceso a las playas y litorales de nuestro Estado.

Rigo Mares, diputado electo del distrito XV se comprometió con los ciudadanos a impulsar programas para  la reactivación económica para generar los empleos que se necesitan en la ciudad de La Paz y en el estado, promoviendo la economía local.

Otra de sus propuestas fue la gestionar apoyos a pequeñas empresas para que ningún empleo se pierda y buscar capacitación y apoyos para las mujeres emprendedora; Gestionar el regreso de las Estancias Infantiles, el combate a la corrupción, así como gestionar el recurso necesario para reparar las fugas y mejorar la distribución de agua potable; Pensiones dignas para adultos mayores e iniciativas encaminadas a la protección del medio ambiente. Para los jóvenes propuso en campaña crear un fondo para apoyar proyectos de autoempleo. Impulsar  programas que promuevan la erradicación de la violencia contra la mujer, con especial atención en las escuelas y centros de estudio.

José María Avilés, diputado electo del distrito IV, propuso fortalecer el sistema estatal anticorrupción, fortalecer el consejo estatal contra la discriminación y reactivar la oficina de gestión en el distrito, así como gestionar mayores recursos a los presupuestos de salud, seguridad, reactivación económica y educación.

Paz Ochoa, diputada electa del distrito XIII, prometió a sus electores gestionar  programas para brindarles mayores oportunidades de desarrollo a las mujeres, así como mayores apoyos a los sectores productivos de la región, mejorar las principales vías de comunicación entre Loreto y Mulegé y trabajar de la mano del sector salud para fortalecer la infraestructura médica.

Impulsar propuestas para brindarles una mejor calidad de vida y servicios a los adultos mayores y mantener abiertas oficinas de representación en Loreto y Mulegé. Darle mayor impulso a programas como “pueblo mágico” y “pueblos históricos” y gestionar una mayor conectividad aérea para el municipio de Loreto.

Estas son algunas de las propuestas que se hicieron en campaña y que será interesante darles seguimiento para saber de su cumplimiento o incumplimiento por parte de quienes fueron electos por los ciudadanos y que a partir de Agosto nos representarán en el Congreso del estado.

 Este ejercicio de seguimiento será de largo alcance, llevará tiempo pero será útil. Por lo pronto, el mejor de los éxitos para los nuevos diputados electos. De los próximos alcaldes y de quién llevará las riendas del estado ya haremos un análisis de sus promesas de campaña en las próximas entregas de Buró Político. Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com