Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

VÍCTOR CASTRO: ¡SUMAS POLÍTICAS! 

* RUBÉN MUÑOZ, desmantelamiento político 

* ALEJANDRO MOTA, MIGUEL MEZA, RAFAEL GONZÁLEZ, equipos 

* REFUGIO NAVARRO, FERNANDA VILLARREAL y DAVID MOYRÓN, despidos 

CUANDO el aún alcalde de La Paz, RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ pretendía la candidatura de MORENA a la gubernatura, en cuyo proceso interno resultó candidato VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, y luego buscó ser candidato a diputado por el primer distrito electoral federal, reelegirse en la presidencia municipal y, al final de cuentas logra adjudicarse la diputación federal por la vía plurinominal, dejaría atrás una marcada señal de resistencia política de no sumarse al proyecto, siendo obligado a sumarse a CASTRO COSÍO una semana antes de la elección. 

PARA ENTONCES, había “echado” del Ayuntamiento de La Paz a FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ, DAVID MOYRÓN QUIROZ, PATRICIA MEZA, TERESA RUÍZ, DIANA GAVARAÍN, y VÍCTOR MARTÍNEZ DE ESCOBAR, entre otros, por el sólo hecho de trabajar políticamente a favor del ahora Gobernador Electo. 

REFUGIO NAVARRO corrió la misma suerte tiempo después. Y también por simpatizar con CASTRO COSÍO. Incluso, durante la campaña fue perseguida por los adversarios políticos de MORENA-PT. 

MIENTRAS tanto MUÑOZ ALVAREZ se iba desprendiendo del equipo que para él no le inspiraban confianza, pero en el fondo pretendía que no pudieran filtrar los manoseos y desaseos financieros al interior del municipio de La Paz. 

FEBRERO DEL 2021 sería importante para el desmantelamiento político de RUBÉN MUÑOZ: ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA –Secretario General-, RAFAEL GONZÁLEZ –Tesorero-, MIGUEL MEZA OSUNA –Director General de Servicios Públicos-, MARCELO GONZÁLEZ –OOMSAPAS-, y VINDO VÁZQUEZ –Protección Civil-, se tomarían una fotografía con VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, la cual circularía en los medios de comunicación y redes sociales. 

Y SÓLO despediría tiempo después a MIGUEL MEZA OSUNA, RAFAEL GONZÁLEZ y MARCELO GONZÁLEZ. Y no pudo o no quiso causar la baja de ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, quizás porque además de fungir como Secretario General, también es suplente de MUÑOZ ALVAREZ, tal vez esa fue la razón: lo necesitaba a su lado por si acaso lograba ser candidato a diputado por el primer distrito electoral federal, logrando finalmente diputación federal por la vía plurinominal. 

CUADROS POLÍTICOS que, en su momento, decidieron incorporarse públicamente al proyecto político de los candidatos de MORENA-PT VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, quienes de alguna manera u otra tendrán la oportunidad de corresponder a la lealtad y trabajo político que hicieron para contribuir a la victoria electoral del pasado 6 de junio. 

SUMAS OPORTUNAS y deslindes políticos a tiempo, que al final de cuentas fortalecen a CASTRO COSÍO y QUIROGA ROMERO, y de paso dejan debilitado cualquier proyecto político a futuro que pretenda emprender el todavía alcalde RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, quien es cierto ganó una diputación federal plurinominal, pero también perdió credibilidad y confianza ante la sociedad. 

HABRÁ QUE ESPERAR si en las decisiones políticas que se tomen a partir de septiembre próximo, las sumas oportunas también formarán parte de los gabinetes estatal y municipal. Sólo hasta entonces. 

A GRANEL… 

RICARDO VELÁZQUEZ MEZA, Senador de la República por Baja California Sur, en su calidad de delegado de MORENA-PT en Baja California, le aportó al triunfo electoral de MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA. Cumplió la tarea encomendada…VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, en su calidad de Gobernador Electo, realiza gira de agradecimiento por los municipios del norte de la entidad…ALBERTO CESEÑA COSÍO y ALBERTO CESEÑA ROMERO, piezas de trabajo en la pasada campaña electoral al lado del candidato ganador de MORENA-PT…JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ GÓMEZ, de vez en cuando se deja ver por Baja California Sur. Quizás pudiera regresar con mayor frecuencia a la entidad…HOMERO DAVIS CASTRO podría ser el responsable de la transición política, coordinaría los trabajos de la entrega-recepción para el cambio de gobierno…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com