Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

VÍCTOR CASTRO: ¡GOBERNADOR ELECTO! 

* VUELTA A LA PÁGINA y reconciliación social 

* CARLOS MENDOZA DAVIS y ALVARO DE LA PEÑA, trato cordial y respetuoso 

* RUDEZA INNECESARIA hacia los medios de comunicación 

RELAJADO, así llegó VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO a la sede del Instituto Estatal Electoral a recibir su constancia como Gobernador Electo de Baja California Sur. La camioneta blanca llegó por la calle Constitución hacia la calle Guillermo Prieto, le acompañaban su esposa PATRICIA LÓPEZ, sus hijas y nietos, además del dirigente estatal de MORENA, ALBERTO RENTERÍA SANTANA. 

APENAS serían las 12:30 horas del caluroso y soleado domingo. Y desde las 11.00 horas había más de un centenar de activistas, militantes de MORENA-PT e invitados especiales quienes habían tomado asiento a un costado del IEEBCS en una carpa habilitada, frente a otra donde daría una conferencia de prensa. 

HOMERO DAVIS CASTRO, OMAR CASTRO COTA, ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, RICARDO VELÁZQUEZ MEZA, ALICIA MEZA OSUNA, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, YOLANDA ALEMÁN, MERCEDES MACIEL, ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, MILENA QUIROGA ROMERO, BENJAMÍN GARCÍA, TERE RUÍZ, FERNANDA VILLARREAL, KARINA OLIVAS, PAVEL RIOS CASTRO, JOSÉ MARÍA GARMA, HÉCTOR GALVEZ, NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, EDUARDO “YAYO” VAN WORMER, MAPY MORENO, entre los invitados que aguardaban sentados en la carpa principal. 

CASTRO COSÍO caminaba entre los asistentes que esperaban de pie su arribo, vestía de pantalón beige y camisa blanca. Sonriente, contento daba las gracias a quienes se acercaban a saludarlo, avanzaba entre reporteros y ciudadanos. 

A SU PASO saludó y estrechó las manos de amigos y activistas durante su campaña política: MARTÍN INZUNZA TAMAYO, CARLOS CASTRO CESEÑA, JUAN MANUEL REYES CERVANTES, FRANCISCO JAVIER ÁNGELES GUTIÉRREZ, FRANCISCO JAVIER ÁNGELES VILLARREAL, ALEJANDRO ÁNGELES VILLARREAL, DOCTOR GUILLERMO SÁNCHEZ FLORES, BENJAMÍN DE LA ROSA ESCALANTE, RENÉ NÚÑEZ, ANTONIO VERDUGO, entre otros. 

MARIO DELGADO CARRILLO, dirigente nacional de MORENA, había llegado a eso de las 11.30 horas a la sede del IEEBCS. Respondió preguntas a los medios de comunicación. 

EL COLECTIVO de mujeres JUSTICIA A LAS QUE YA NO ESTÁN, aguardaban a CASTRO COSÍO en la entrada principal del IEEBCS, pidiéndole atención y justicia. 

CONSTANCIA de Gobernador Electo en mano que le fue entregada por REBECA BARRERA AMADORVÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO deja la sede del IEEBCS para dirigirse hacia la carpa habilitada para atender conferencia de prensa. Y antes saludo de puño y mano a los invitados especiales: ¡gracias, muchas gracias, esta constancia es de todos ustedes!, ¡con el pueblo todo, sin el pueblo nada!, arengaba el ganador de la pasada contienda electoral, mientras los asistentes coreaban “SÍ SE PUDO, SI SE PUDO, SI SE PUDO” 

NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, MARIO DELGADO CARRILLO, PATRICIA LÓPEZ y ALBERTO RENTERÍA SANTANA, presidían la mesa principal en la rueda de prensa, donde CASTRO COSÍO habló de darle vuelta a la página, buscar la reconciliación social, integración de su gabinete donde se evaluarán perfiles y apuntó que aquellos que han sido primero en tiempo serán primero en derecho. Y dijo sentirse contento, pero a la vez preocupado por la alta responsabilidad que le corresponderá atender a partir del 10 de septiembre próximo. 

RUDEZA INNECESARIA contra los periodistas y reporteros que habían esperado por horas la conferencia de prensa por parte de buena parte de los invitados especiales que aguardaban en la carpa contigua al momento de que CASTRO COSÍO se refería precisamente al trato que tendría con los medios de comunicación: “SIN CHAYOTE, SIN CHAYOTE, SIN CHAYOTE”, sería el grito al unísono. 

CASTRO COSÍO de inmediato llamó al orden, y continuó con el encuentro con los medios locales, pese a que algunos –no todos los presentes- le hicieran severas críticas y ofensas durante su campaña política-. Habló también de su trato cordial y respetuoso con el Gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS y el Secretario General de Gobierno ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. 

LUEGO, al término del encuentro con la prensa, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y su esposa PATRICIA LÓPEZ, aguardó unos minutos más para recibir felicitaciones y buenos deseos de sus amigos y activistas políticos. Fue una mañana especial para el ex delegado de los Programas de Bienestar: ya es Gobernador Electo y empezará a gobernar a partir del 10 de septiembre próximo. 

ENORME RETO que habrá de enfrentar, y le acompañarán en esa tarea buena parte de los invitados especiales que estaban presentes en la carpa contigua. Ocuparán cargos de primer nivel, otros, direcciones generales y quizás algunos ausentes las titularidades de las Secretarías de Estado. 

HABRÁ QUE ESPERAR ENTONCES. 

A GRANEL… 

MUJERES al Congreso del Estado por la vía plurinominal: MARÍA LUISA TREJO PIÑUELAS –MORENA-; MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ –PRD-; GABRIELA CISNEROS RUÍZ –PRI-; BLANCA BELIA MÁRQUEZ ESPINOZA –PAN-, y LORENA MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ –FUERZA POR MÉXICO-…MIENTRAS el PRI tendrá dos regidurías en La Paz: ABIMAEL IBARRA ABUNDIS y LUPITA LUCERO LEÓN…ESTUARDO GONZÁLEZ lo será bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática…OSCAR LEGGS CASTRO, alcalde electo de Los Cabos, evalúa algunos actores políticos que podrían acompañarlo en su gabinete municipal: JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ se incorporaría sino es que VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO  lo suma al gabinete estatal, también se asoman ROBERTO VALADEZ ARCE, CHRISTIAN OJEDA PÉREZ, MARITZA ZATARAÍN, JONATHAN VARGAS, JOSÉ GUADALUPE HIGUERA y JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO, entre otros…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com