POR ARIEL VILCHIS

El viernes pasado el rector de la máxima casa de estudios del estado, doctor Dante Salgado González, presentó su segundo Informe de Gestión Académico-Administrativo en sesión extraordinaria del Honorable Consejo General Universitario.

Las condiciones en las que ha trascurrido la primera mitad de la gestión del Rector Dante Salgado al frente de la UABCS han sido inesperadas, sobre todo en lo que toca al enfrentar el reto de la educación a distancia por la pandemia del coronavirus,  sin embargo el trabajo colectivo de una institución dinámica y plural ha permitido que la universidad mantenga niveles de calidad, lo cual es su sello de distinción.

Aunado al esfuerzo académico que representa el que los docentes tuvieran que reinventarse y reaprender nuevas formas de enseñar, Dante Salgado resaltó en su mensaje que es precisamente gracias a la contribución de los sindicatos de académicos y administrativos que se ha logrado sacar adelante el trabajo de la universidad.

Ciertamente los tiempos de crisis en verdad son tiempos de oportunidades y esta nueva realidad para la docencia universitaria ha sido todo un cúmulo de experiencias, aprendizajes y retos, por lo que es importante señalar que la universidad ha mantenido la política institucional de evaluación de programas educativos y gestión institucional, misma que se mantuvo al reacreditar dos programas por su calidad.

Sin duda hay muchos desafíos y retos que debe enfrentar la educación superior en el contexto de la pandemia y la educación a distancia, pero en la gestión del segundo año del rector Dante Salgado en materia de investigación la UABCS mantiene 74 proyectos con financiamiento externo y ordinario y se han implementado programas institucionales en el propio Campus que atienden temas cruciales como el agua, energías limpias, así como residuos sólidos, vegetales y tecnológicos, sin descuidar el tema financiero donde la UABCS ha aplicado diversos descuentos a estudiantes apoyando de ese modo la economía familiar.

De tal modo que la universidad continúa refrendando la responsabilidad que tiene ante la sociedad sudcaliforniana abordando y atendiendo de manera efectiva los desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos del Covid-19.

Así que, al cumplir su segundo año de gestión al frente de la UABCS, Dante Salgado González ha colocado a la universidad a la altura de las circunstancias brindado a sus estudiantes una educación profesional de calidad tal y como lo demanda la sociedad, con el reto que implica un nuevo ciclo escolar y un posible regreso a clases de manera presencial. Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo… Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com