Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

BCS: ¡LIDERAZGOS LEGISLATIVOS! 

* JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO y EDUARDO VAN WORMER, experiencia y juventud 

* ARMANDO MARTÍNEZ y RIGOBERTO MARES, liderazgos 

* AGENDA LEGISLATIVA y RENDICIÓN DE CUENTAS, la tarea 

BAJA CALIFORNIA SUR tendrá un nuevo congreso local. Y quedarán atrás las confrontaciones políticas y físicas, dimes y diretes, patadas y mordidas, y de paso se dará fin a las improvisaciones y descalificaciones, pero sobre todo se restaurará la honorabilidad y credibilidad social del Poder Legislativo, al menos eso es lo que se espera. 

LLEGARÁN nuevos cuadros políticos con perfiles profesionales y de trabajo, algunos con sobradas habilidades y experiencia política, y otros dispuestos a aprender y conducirse con responsabilidad en el ejercicio legislativo. 

NUEVOS ROSTROS que tendrán el primer enorme reto: no permitir que el recinto legislativo vuelva a convertirse en circo, maroma y teatro, y evitar sobre todo la inmovilidad y estancamiento de las tareas legislativas que deberán de atender. 

UNA AGENDA LEGISLATIVA que genere condiciones de legalidad y certeza a la inversión que permita y facilite la reactivación económica. Y también garantice la aplicación de acciones y recursos hacia programas de bienestar y desarrollo social. 

MIENTRAS termina el proceso de cómputo y recuento de votos por parte de la autoridad electoral, el Congreso del Estado de Baja California Sur quedaría integrado de la siguiente manera: EDA MARÍA PALACIOS MÁRQUEZ –PAN- por el distrito I; MARÍA GUADALUPE MORENO HIGUERA –MORENA-PT- en el II distrito; GUADALUPE VÁZQUEZ JACINTO –MORENA-PT- III distrito; JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO –MORENA-PT- IV distrito; ARMANDO MARTÍNEZ VEGA –PAN- V distrito; EDUARDO VAN WORMER CASTRO VI distrito; LUIS ARMANDO DÍAZ –MORENA-PT- VII distrito; EUFROCINA LÓPEZ VELASCO –MORENA-PT- VIII distrito; GABRIELA MONTOYA TERRAZAS –MORENA-PT- IX distrito; FERNANDO HOYOS AGUILAR –MORENA-PT- X distrito; ENRIQUE RIOS CRUZ –MORENA-PT- XI distrito; CRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ –MORENA-PT- XII distrito; PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR –PAN- XIII distrito; TERESITA DE JESÚS VALENTÍN VÁZQUEZ –MORENA-PT- XIV distrito; JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR –PAN- XV distrito; y JUAN PÉREZ CAYETANO –MORENA-PT- XVI distrito local electoral. 

RENDICIÓN DE CUENTAS y transparencia al interior del Congreso del Estado será también una de las tareas pendientes que los nuevos diputados deberán de atender- 

MORENA-PT tendrá mayoría en el Congreso del Estado. Y aún falta se defina quienes serán los nuevos diputados y diputadas que llegarán al recinto legislativo por la vía plurinominal. 

TENDRÁN UNA TAREA nada fácil. Y en la conformación del nuevo Congreso del Estado, habrá cuadros políticos experimentados y jóvenes responsables que podrían generar liderazgos en el ejercicio legislativo: JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, EDUARDO VAN WORMER CASTRO, EDA PALACIOS MÁRQUEZ, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA y RIGOBERTO MARES AGUILAR. 

RESULTADOS por parte de la nueva legislatura, es lo que esperan los ciudadanos electores. Ya falta poco. 

A GRANEL… 

MILENA QUIROGA ROMERO recibirá este viernes la constancia que la acredite como alcaldesa de La Paz electa. Trabaja mientras en la integración del equipo que participará en la entrega-recepción…JOSEFINA COTA COTA, FERNANDA VILLARREAL, KARINA OLIVAS, DIANA VON BORSTEL, ANITA GARCÍA RUBIO, PATRICIA MEZA, CUQUITA NAVARRO, MARICRUZ AGUIRRE, ROSA SOLORIO, PATRICIA PALACIOS, LUCÍA TRASVIÑA, ELIZABETH ACOSTA MENDIA, parte de los esfuerzos políticos durante la campaña política de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO…BENJAMÍN DE LA ROSA ESCALANTE y JOSÉ LUIS URÍAS CORRALES, también parte de las sumas políticas hacia el proyecto del ahora virtual gobernador del estado de Baja California Sur…ALBERTO RENTERÍA SANTANA, dirigente estatal de MORENA, cumplió la tarea política encomendada durante el proceso electoral. Y pese a los desaciertos políticos que le provocaron su inhabilitación para contender por cargos de elección popular, de seguro estará presente en las siguientes elecciones…FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS, con madurez y civilidad política reconoce el triunfo de su adversario y le desea éxitos en lo que será su gobierno. Atrás han quedado las campañas políticas…RICARDO BARROSO AGRAMONT también hace lo propio deseándole el mayor de los éxitos a la próxima alcaldesa de La Paz…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com