Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

VÍCTOR CASTRO: ¡ESFUERZOS POLÍTICOS! 

* OMAR CASTRO, JUAN LUIS ROJAS y ALICIA MEZA, en el equipo 

* HOMERO DAVIS, OMAR ZAVALA y HUGO MENDOZA, sumas políticas 

* ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aliado 

EL ESFUERZO POLÍTICO que hicieran VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y su equipo de campaña, le permitirán llegar al Palacio de Gobierno de Baja California Sur en septiembre próximo. Una lucha política de varias décadas, forjándose y formándose en la cultura del esfuerzo. 

Y SOMETIDO a una severa prueba de ácido durante su campaña política: descalificaciones y abierta “guerra sucia” de ofensas en su contra. Y sobrevivió a todo eso. 

NO CLAUDICÓ, por el contrario. Los ataques lo hicieron fuerte y sus adversarios políticos lo convirtieron en víctima de una persecución política por quienes estaban en desacuerdo con su manera de pensar y de hacer política. 

CASTRO COSÍO no lo hizo solo: durante años le han acompañado su familia y su esposa PATRICIA LÓPEZ, OMAR CASTRO COTA, JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS, JUAN LUIS ROJAS AGUILAR, ALICIA MEZA OSUNA, BERTHA MONTAÑO COTA y ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ. Y también en la tarea política las sumas de HOMERO DAVIS CASTRO, SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, HUGO CARLOS MENDOZA NÚÑEZ, KARIM MARTÍNEZ LIZÁRRAGA, SERGIO ROSALES ORTÍZ, ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, FRANCISCO JAVIER ÁNGELES VILLARREAL, GILBERTO MARRÓN, ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, BENJAMÍN GARCÍA, JUAN MANUEL REYES CERVANTES y JOSÉ MARÍA MIRAMONTES, entre otros cuadros políticos.

TERMINÓ la jornada electoral. Y en los próximos días VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO habrá de recibir la constancia que lo acredite como Gobernador electo de Baja California Sur. 

TIEMPOS de darle vuelta a la página, atrás han quedado los debates, dimes y diretes, descalificaciones y rudezas innecesarias. Y tendrán que llevarse a la práctica las propuestas planteadas ante la sociedad durante la campaña política.  

TENDRÁ que conformar un equipo de trabajo con perfiles adecuados para las necesidades de cada una de las distintas áreas que conforman el aparato gubernamental. 

UN RETO nada fácil ante las circunstancias económicas que privan en el contexto nacional y local. Pero tendrá de aliado al Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con quien VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO mantiene una estrecha relación de amistad y luchas políticas por más de veinte años, lo cual le será favorable en el ejercicio de gobierno. 

HABRÁ QUE ESPERAR entonces lo que viene para Baja California Sur. 

A GRANEL… 

MILENA QUIROGA ROMERO, virtual alcaldesa de La Paz, trabaja en lo que será la integración de su equipo de trabajo. Habrá de incorporar a elementos profesionistas y técnicos que reclutará de las distintas cámaras locales. Tendrá arduo trabajo para restablecer el orden administrativo en las distintas áreas, pues RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ le dejará demasiados pendientes y desaseos que ha cometido al amparo del poder político…OSCAR LEGGS CASTRO hace lo propio para asumir en septiembre próximo la presidencia municipal de Los Cabos. También luchó contra viento y marea ante sus adversarios políticos…JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO podría asumir el liderazgo de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado…ARMANDO MARTÍNEZ VEGA y RIGOBERTO MARES AGUILAR, bien ganadas a pulso las diputaciones locales en los distritos V y XV, resultado de la enorme tarea política realizada durante la campaña política…MARCO PUPPO en el forcejeo electoral por la diputación en el primer distrito electoral federal. Baja California Sur con MERCEDES MACIEL del PT, correría el riesgo de que repitiera en la Cámara Alta lo mismo que ha hecho en el Congreso local…ARMIDA CASTRO GUZMÁN regresa a terminar su periodo como alcaldesa de Los Cabos…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com