POR ARIEL VILCHIS

Ya estamos inmersos en la etapa post electoral, es decir, que atrás quedaron las campañas y la jornada electiva.

A decir del Instituto Estatal Electoral y como lo pudimos apreciar, el pasado 6 de junio transcurrió de forma ordenada y tranquila, sin inconvenientes graves que lamentar, bajo el margen del respeto. No hubo violencia como algunos esperaban y los candidatos y partidos, así como los ciudadanos en general, se comportaron con civilidad.

De tal forma que, según lo publicado por el Instituto Estatal Electoral de BCS en su portal del Programa  de Resultados Electorales  Preliminares 2021 (PREP), con una participación del 49.8% de los ciudadanos la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena y el Partido del Trabajo obtuvo una ventaja en  la gubernatura de Baja California Sur, las presidenciales municipales de La Paz, Los Cabos y Comondú y 12 de los 16 distritos electorales del Congreso local.

La alianza Unidos Contigo integrada por el PAN-PRI-PRD-PRS y Humanista obtuvo la victoria en las presidencias municipales de Loreto y Mulegé y en cuatro distritos electorales.

¿Qué sigue ahora? Pues el conteo de las actas de los resultados de la jornada electoral y la declaración de validez de las elecciones. Para ello, el día de hoy se llevará a cabo los cómputos municipales y distritales lo que dará como resultado a los ganadores de la contienda.

El ambiente post electoral se ha rodeado de una tensa calma pues aun cuando ya hay candidatos que se declararon ganadores con base a los resultados del PREP, en su mayoría los actores políticos, la sociedad civil, la clase empresarial y los académicos han guardado prudencia hasta que no se den a conocer los resultados oficiales.

De tal modo que habrá que esperar a lo que suceda en esta nueva etapa del proceso en la que no debemos menos que esperar que se respete la voluntad de los ciudadanos sudcalifornianos que acudimos a emitir nuestro voto y que, tal como ocurre en las verdaderas democracias, se respete el designio de las mayorías. La voluntad ciudadana.  Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com