·        En este marco se presentó la nueva Ley General de Educación Superior

Con la representación del rector Dante Salgado González, recientemente el secretario general de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Miguel Ojeda Ruiz de la Peña, participó a través de videoconferencia en la LV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), donde se llevó a cabo la presentación de la Ley General de Educación Superior.

La sesión tuvo por sede virtual, pero también presencial, a la Universidad de Guanajuato, y estuvo encabezada por el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria, así como el rector anfitrión, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

Además de analizarse el impacto que tendrá la Ley en las instituciones de educación superior públicas, se abordó el retorno gradual que se está dando a las actividades académicas presenciales, uno de los temas que sin duda está marcando la agenda de los diferentes niveles educativos, refirió el Dr. Ojeda Ruiz de la Peña.

Asimismo, dijo que fue presentado por parte del consejo del CUPIA un informe detallado sobre el apoyo que las instituciones de educación superior públicas y particulares han brindado durante la contingencia, no sólo en el ámbito académico sino también social.

Particularmente, el Mtro. Jaime Valls destacó el esfuerzo que se ha hecho por asegurar las actividades académicas dentro del marco de las disposiciones de sana distancia, el ofrecer servicios de apoyo a estudiantes y brindar servicios a la comunidad, al igual que la adhesión de las instituciones a la campaña nacional de vacunación.

Referente a la nueva Ley de Educación, destacó el hecho que reconoce, entre otros aspectos, la autonomía de las universidades públicas, pero también la importante contribución que realizan las instituciones de educación superior en general para el logro de los principios, fines y criterios de dicho nivel educativo.

Dijo que su aprobación constituye un logro que debe llenar de orgullo a las y los universitarios, porque este trabajo responde a un gran esfuerzo que inició la ANUIES en 2016 e involucró en su momento a múltiples académicos y especialistas de las instituciones afiliadas.

Destaca que en el acto, la titular de la DGESU, Carmen Rodríguez, externó un reconocimiento a nombre de la SEP por el trabajo de las universidades en la pandemia y opinó que el retorno presencial se vislumbra cada vez más cercano, aunque hizo hincapié en que serán las autoridades sanitarias, en conjunto con las instituciones de educación superior, quienes determinen los protocolos para el regreso seguro a las aulas.