Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

* NEGOCIOS AL AMPARO DEL PODER 

* DESPOJOS INMOBILIARIOS a través de embargos 

* LUIS NIÑO DE RIVERA, funcionario de facto 

NO PODÍA ESPERARSE otra cosa del aún alcalde de La Paz, RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, quien en otra más de sus maniobras al amparo del poder, prepara un despojo oficial hacia cientos de ciudadanos morosos que, por alguna u otra razón, no han logrado cumplir con las contribuciones municipales, particularmente en el pago del impuesto predial. 

MEDIANTE la compañía ESTRATEGAS DE MÉXICO –ESTRATIMEX- la cual contrató sin autorización del Cabildo, para que se hiciera cargo del cobro del impuesto predial, cuyos procedimientos de fiscalización se dirige a perpetuar el despojo disfrazado de embargo de predios y viviendas a casi 200 familias de La Paz. 

¡ATRACO EN DESPOBLADO!, eso es precisamente lo que pretende hacer RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ junto con el dueño de ESTRATIMEX, LUIS NIÑO DE RIVERA, quien de alguna manera se ha convertido en aliado y cómplice del alcalde para despojar a los ciudadanos morosos. 

Y LO QUE SIGUE es todavía peor: una vez embargados predios y viviendas, el Ayuntamiento procederá al remate de los bienes inmuebles que al final de cuentas, quedarán en manos de NIÑO DE RIVERA, el cual ha hecho lo propio en los estados de Jalisco y Quintana Roo. 

MUÑOZ ALVAREZ conocedor y habilidoso en los negocios al amparo del poder, lleva prisa en que se concrete y dé carpetazo al tema antes de dejar la administración municipal para irse a refugiar y gozar de fuero constitucional como diputado federal por la vía plurinominal. 

CON LAS MANOS VACÍAS no se iría, toda vez que los predios y viviendas a ser embargadas observan un valor importante en el mercado inmobiliario, que les dejará buenas ganancias al alcalde y a LUIS NIÑO DE RIVERA. 

NEGOCIO REDONDO al amparo del poder y en perjuicio de los ciudadanos a quienes prometió durante su campaña política en el 2018, respetar, apoyar y garantizarles el otorgamiento de facilidades para el pago de las deudas fiscales. 

NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR también habían sido parte de las promesas de campaña que hiciera RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, obvio no las cumplió, sino todo lo contrario. Y ahora pretende asestarle un fuerte atraco en despoblado a los electores, despojándolos de su patrimonio familiar. 

Y NO SÓLO DE ESO ha sido capaz el alcalde de La Paz, quien además entre las múltiples maniobras convertidas en fechorías al amparo del poder, en la delegación de LOS BARRILES también ha dejado huellas sobre voracidad al recibir en dación de pagos de impuestos conjunto de departamentos que debieron haber ingresado al Ayuntamiento, pero casualmente al final han quedado en sus manos. 

MIENTRAS, el empresario LUIS NIÑO DE RIVERA asume de facto el papel de director de catastro municipal, pues los empleados municipales son obligados a revisar claves catastrales de los contribuyentes morosos y rendirle y llevarle los informes fuera del Palacio Municipal. 

LO CIERTO es que RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ no está haciendo las cosas bien. Y por principio no tiene autorización del Cabildo para que una empresa privada lleve a cabo actos de fiscalización, cuando quien debiera hacerlo es la propia autoridad municipal. 

OJALÁ NO cometa ese atraco en despoblado. Está en juego el patrimonio de más de un centenar de familias, cuyos bienes inmuebles rebasan varias decenas de millones de pesos que, bien pudiera presumirse no todo iría a las arcas municipales, sino también a los bolsillos de unos cuantos. 

HABRÁ QUE ESPERAR ENTONCES, aún faltan escasos tres meses para que MUÑOZ ALVAREZ renuncie para irse a la Cámara de Diputados. Y en ese lapso todo puede suceder. 

A GRANEL… 

ROBERTO PANTOJA CASTRO, candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Comondú, forcejea bien ante la candidata de Alianza Unidos Contigo, ADELA GONZÁLEZ, entre ellos la próxima administración municipal…En La Paz la disputa central se da entre RICARDO BARROSO AGRAMONT de la Alianza Unidos Contigo y MILENA QUIROGA ROMERO de MORENA-PT…Mientras en Los Cabos LUPITA SALDAÑA CISNEROS de la Alianza Unidos Contigo, OSCAR LEGGS CASTRO de MORENA-PT, y CARLOS “CHAKY” VAN WORMER RUÍZ del Partido Verde Ecologista de México, en el apriete de los esfuerzos políticos…SERGIO POLANCO SALAICES sumado al proyecto de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO…ADONAÍ CARREÓN ESTRADA, candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario, empieza a ganar terreno político, le mete acelerador en las colonias populares…FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS, acumulando adeptos en la militancia priísta. ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE y nutrido grupo de amigos, en el respaldo al candidato de la alianza Unidos Contigo…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com