Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

BCS: ¡LA OTRA CAMPAÑA! 

* PANCHO PELAYO y VÍCTOR CASTRO, en la ventaja 

* ADONAÍ CARREÓN, la tercer opción política 

* RAMÓN PARRA y ARMIDA CASTRO, en los forcejeos 

EN MEDIO de la polarización política, donde la disputa por la gubernatura en Baja California Sur se da entre FRANCISCO “PANCHO PELAYO COVARRUBIAS de la Alianza Unidos Contigo y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de MORENA-PT, también se acentúa un abierto forcejeo por el tercer lugar en la elección. 

DESPUÉS de los punteros, a cierta distancia, ADONAÍ CARREÓN ESTRADA, bajo la tutela del Partido Encuentro Solidario, ha sido un candidato organizado, tiene propuestas, sabe manejar agenda política y cuenta con equipo de logística que le ha permitido recorrer el estado de manera organizada. 

Y EN POLÍTICA, eso también cuenta. De ahí que CARREÓN ESTRADA se coloca de manera natural como la tercera opción política en Baja California Sur, rebasando por la derecha a la candidata del Partido Verde Ecologista de México, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, y colocándose frente al candidato independiente, RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, quien le sabe al tema de las propuestas políticas, no es improvisado. 

ESTRUCTURA, logística, agenda política y propuestas, le dan ventaja a ADONAÍ CARREÓN ESTRADA para colocarse en calidad de una opción alterna en el proceso electoral. Puntea y lidera las encuestas por el no descenso político que, de lograr las sumas políticas necesarias, podría generarle una buena rentabilidad política el próximo 6 de junio. 

ANDREA GEIGER VILLALPANDO del Movimiento Ciudadano, maneja bien el tema de la agenda y propuestas políticas. Pero al partido que le ha dado cobijo le falta estructura y logística política. 

ELIZABET WAYAS BARROSO de Fuerza por México, también le entiende a eso de las propuestas, maneja cierta logística, pero el partido político que la impulsa aún no mantiene ni fortalece una presencia estatal. 

ARMIDA CASTRO GUZMÁN del Partido Verde Ecologista de México, igual tiene manejo de agenda política, propuestas y logística. Pero su participación en el proceso electoral obedece a una venganza personal contra VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, lo cual no garantiza que sea una real opción política para los ciudadanos electores.

MANUEL DERSDEPANIAN ESKOTINOPULOS de Redes Sociales Progresistas, le entiende al manejo de propuestas, a la agenda política. Sin embargo, se advierte no se tiene la estructura electoral suficiente para el día de la elección. 

GABRIEL ANDRADE del Partido Nueva Alianza, está dentro del juego electoral. A la espera de votos, aunque faltan un par de debates por celebrarse. 

¡LA OTRA CAMPAÑA POLÍTICA!, advierte que, por la tercera opción política, forcejean ADONAÍ CARREÓN ESTRADA, RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA y ARMIDA CASTRO GUZMÁN

Y LAS SUMAS en política son sumas, de ahí quien logre convencer, sumar y acumular el respaldo del resto de los contendientes, habrá de dar un paso hacia adelante. Y quien se sume o decline, también lo daría, pues se trataría de darle utilidad al voto, ese es el punto. 

HABRÁ QUE ESPERAR un poco, sólo un par de semanas más para que empiecen a darse las maniobras políticas. Porque depende del resultado de la elección y posicionamiento político logrado, algunos actores políticos de esta contienda electoral, podrían resurgir en el 2024. 

A GRANEL… 

OSCAR LEGGS CASTRO, sin participar lo hicieron presente en el debate de Los Cabos. LUPITA SALDAÑA CISNEROS marcó agenda política y propuestas, mientras “CHAKY” VAN WORMER también hizo lo propio…GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, candidato de la Alianza Unidos Contigo por el III distrito local electoral, sin tregua en la búsqueda de votos y aliados. Lo hace bien…RICARDO BARROSO AGRAMONT y MILENA QUIROGA ROMERO, por el último tramo de campaña política. Y meterse de nuevo al tobogán de los coscorrones, podría resultarles contraproducente. No falta mucho para que esto termine, nomás tres rounds…CARLOS MEZA ROBLES “EL PROFE” forma parte de los políticos sanos y honestos. Va por la diputación en el XII distrito local electoral EN Los Cabos, bajo la tutela del partido Fuerza por México. Y se enfrentará a la crema y nata de los cacicazgos políticos y abusos de poder:  CRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ de MORENA-PT y SERGIO GARCÍA COVARRUBIAS de la Alianza Unidos Contigo…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com