Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

DEBATE LA PAZ: ¡PROPUESTAS, DIMES Y DIRETES! 

* RICARDO BARROSO y MILENA QUIROGA, punteros 

* LAVINIA NÚÑEZ y AZUCENA MEZA, estrategia fallida 

* ZAFARRANCHO POLÍTICO, más allá de las propuestas 

DE LAS PROPUESTAS al “callejón de los chingazos”, así bien pudiera describirse el encuentro-debate entre las candidatas y candidatos a la alcaldía de La Paz. Pero un par de cosas si han quedado en claro: todos traen propuestas, no desconocen los problemas que se enfrentan y saben cómo pueden resolverlos. 

AFORTUNADAMENTE no son improvisados, todos tienen conocimientos y están preparados. Propuestas algunas más cercanas a las posibles soluciones que necesita La Paz, otras en términos aceptables, hubo pues nivel de competencia. 

DESAFORTUNADAMENTE algo cambio: las propuestas fueron quedando atrás y se abrió paso hacia el “callejón de los chingazos”, donde hubo coscorrones, zapes, dimes y diretes. Tomó otro tono el encuentro-debate en Panorama Electoral que se transmitió por Promomedios California que conduce MIGUEL ÁNGEL OJEDA AGUILAR. 

NO LO HICIERON MAL las candidatas y candidatos: JESÚS TAYLOR GARCÍA de Redes Sociales Progresistas, LAURA MARCELA GUILLÉN del Partido Encuentro Solidario, RICARDO BARROSO AGRAMONT de la Alianza Unidos Contigo, LAVINIA NÚÑEZ AMAO del Movimiento Ciudadano, AZUCENA MEZA GÓMEZ del Partido Verde Ecologista de México, MILENA QUIROGA ROMERO de MORENA-PT, YUNUEN CUEVAS URÍAS del Partido Nueva Alianza, y GUADALUPE TAYLOR  MARTÍNEZ de Fuerza por México, cada uno planteó propuestas en materia de proyecto de gobierno, desarrollo económico y social, transparencia y rendición de cuentas, seguridad pública, tema libre y conclusiones. 

LAS CARTAS DEL JUEGO ya estaban marcadas: RICARDO BARROSO AGRAMONT y MILENA QUIROGA ROMERO serían el objetivo y fueron sometidos a los ataques de AZUCENA MEZA GÓMEZ y LAVINIA NÚÑEZ AMAO, a quienes igual se les dio respuesta. 

ACUSACIONES y señalamientos mutuos sería parte del escenario radiofónico. Después se convirtió en batalla campal, a excepción de MARCELA GUILLÉN, quien se avocó a las propuestas y no recurrió a la descalificación de los contrarios. 

Y LOS ÁNIMOS se dirigían hacía la confrontación: MILENA QUIROGA ROMERO va directo a RICARDO BARROSO AGRAMONT y le asesta golpe seco que trastoca el entorno familiar del candidato de la Alianza Unidos Contigo al ventilar concesión de agua a nombre de su hijo. Y BARROSO AGRAMONT le responde con fuerza: “con los niños no MILENA, con los niños no”, pero además también cuestionó a la candidata de MORENA-PT sobre supuestos gastos no comprobados a su paso por el Congreso del Estado. 

QUIROGA ROMERO también abrió fuego sobre BARROSO señalándolo de nexos con el ex gobernador de Nayarit, ROBERTO SANDOVAL, prófugo de la justicia. 

RUDEZA INNECESARIA, pues ambos llevaban cierta ventaja en el camino de las propuestas, casi empate técnico entre BARROSO AGRAMONT y QUIROGA ROMERO. Mientras LAVINIA NÚÑEZ AMAO se acomodaba en una tercera posición, seguida por JESÚS TAYLOR GARCÍA y AZUCENA MEZA. 

GUADALUPE TAYLOR MARTÍNEZ también se enfrasca a los dimes y diretes y arremete contra MILENA, AZUCENA MEZA y BARROSO. Mientras YUNUEN CUEVAS URÍAS igual acusa a BARROSO de enviarle emisarios para que declinara a su favor.

QUEDA EN CLARO que la pelea final será entre MILENA QUIROGA y RICARDO BARROSO. LAVINIA NÚÑEZ y AZUCENA MEZA, al menos en este encuentro, no lograron su objetivo de rebasar, mucho menos alcanzar a los punteros, pero no claudicaron en el intento de causar daño político. 

ESTRATEGIA FALLIDA por parte de las candidatas del Movimiento Ciudadano y del Partido Verde Ecologista de México, la cual todo indica el autor intelectual podría ser quién está detrás de RAMIRO RUÍZ FLORES, esposo de NÚÑEZ AMAO. 

ZAFARRANCHO POLÍTICO que deja como saldo una elección polarizada. Y que advierte vendrán cosas interesantes que se conducen hacia los límites de una anunciada guerra sucia, donde al parecer nadie dará ni pedirá cuartel. 

LOS ELECTORES conocen bien las propuestas y planes de trabajo de cada candidata y candidato, serán evaluadas y tomadas en cuenta por los ciudadanos. Pero desconocen hasta dónde llegarán una vez que se han metido innecesariamente al “callejón de los chingazos”. 

A ESPERAR entonces ¿hasta dónde? 

A GRANEL… 

OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, MINERVA SIMEÓN y ROGELIO MARTÍNEZ, parte del primer equipo de MILENA QUIROGA ROMERO…Mientras JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO, ROMMEL FIOL, ISAÍAS GONZÁLEZ NAVA, JESÚS FLORES ROMERO y CÉSAR DEL RIO, principales operadores políticos de RICARDO BARROSO AGRAMONT…RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, candidato a la gubernatura por la vía independiente, acumulando adeptos…ADONAÍ CARREÓN ESTRADA también candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario, sin descanso por toda la geografía estatal en la búsqueda de votos. Va en pos de la reconciliación social, discurso que le ha dado resultados…BENNY GARCÍA, candidato de MORENA-PT en el XII distrito local electoral, posicionándose bien en ese distrito del norte que también abarca el municipio de Loreto…CARLOS MEZA ROBLE “EL PROFE”, candidato de Fuerza por México en el XII distrito local electoral, de la zona sur de Los Cabos, convence con trabajo y honestidad a los vecinos de su distrito…PERLA PERPULI, candidata del Partido Verde Ecologista de México en el XVI distrito local electoral de la zona de Cabo San Lucas, igual sin descanso se sumerge en el ánimo social…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com