Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

LA PAZ: ¡DISPUTA CERRADA! 

* RICARDO BARROSO y MILENA QUIROGA, a la recta final 

* AZUCENA MEZA y LAVINIA NÚÑEZ, al acecho 

* MARCELA GUILLÉN, YUNUEN CUEVAS, JESÚS TAYLOR, LUPITA TAYLOR, propuestas 

¡DISPUTA CERRADA!, podría ser esa la expresión para advertir cómo será el resultado de la elección del 6 de junio próximo en La Paz, donde RICARDO BARROSO AGRAMONT de la Alianza Unidos Contigo, y MILENA QUIROGA ROMERO de MORENA-PT, forcejean entre sí por la alcaldía de La Paz. Y falta aún el aderezo principal: habrá quienes recurrirán a las descalificaciones con tal de restarles puntos ante los electores. 

AZUCENA MEZA GÓMEZ, candidata del Partido Verde Ecologista de México, durante la última semana ha dejado entrever ciertas señales, a través de declaraciones públicas, de que se hará cargo o tendrá marcaje personalizado sobre MILENA QUIROGA ROMERO, para efecto de disminuir la fuerza política de la candidata de MORENA-PT. 

MIENTRAS la candidata del Movimiento Ciudadano, LAVINIA NÚÑEZ AMAO, hará lo propio sobre RICARDO BARROSO AGRAMONT, con las mismas intenciones: causarle daño político al candidato de la Alianza Unidos Contigo. 

COINCIDENCIA O NO, ambas candidatas se dirigen al mismo objetivo: descalificar a los punteros para ellas subir en las encuestas durante la segunda mitad de las campañas políticas. Y si les hace falta posicionarse, pues disputan en la distancia, por la tercera posición, pretenden el no descenso político. 

AFORTUNADAMENTE el resto de los contendientes: YUNUEN CUEVAS URÍAS del Partido Nueva Alianza, MARCELA GUILLEN del Partido Encuentro Solidario, JESÚS TAYLOR GARCÍA de Redes Sociales Progresistas y LUPITA TAYLOR de Fuerza por México, quienes además de estar preparados y tener conocimientos, se han dirigido por el camino de las propuestas sin recurrir a las descalificaciones de los contrarios. 

NO CAUSARÍA extrañeza que tanto AZUCENA MEZA GÓMEZ y LAVINIA NÚÑEZ AMAO, durante los encuentros radiofónicos y debates que organice la autoridad electoral, vayan a buscar la confrontación y descalificación directa hacia RICARDO BARROSO AGRAMONT y MILENA QUIROGA ROMERO. 

ENTRE BARROSO AGRAMONT y QUIROGA ROMERO la distancia en las encuestas es un poco estrecha. Y tomándose en cuenta que el candidato de la Alianza Unidos Contigo ha participado en dos elecciones a la gubernatura y una al Senado de la República, la candidata de MORENA-PT apenas a la diputación local en el 2018 y ahora en el 2021. 

FALTAN casi cuatro semanas para las elecciones del 6 de junio. Y difícilmente podría ocurrir algo extraordinario que provoque el desplome o súbito descenso de QUIROGA ROMERO o BARROSO AGRAMONT, ambos se encaminan hacia la recta final. 

LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE LA PAZ quedará en manos de RICARDO BARROSO AGRAMONT o MILENA QUIROGA ROMERO, en nadie más. Y la razón es simple: la más cercana de las contendientes que se ubica en la tercera posición, se encuentra a más de quince puntos de distancia en las encuestas, lo cual es irreversible. 

TARDE O TEMPRANO, en lo que resta de las campañas políticas, habrá “fuego cruzado” e identificar a los autores intelectuales será sencillo, pues estarán detrás de los dardos que sean lanzados. 

SERÁ CUESTIÓN de esperar lo que habrá de ocurrir en esta “DISPUTA CERRADA” por la presidencia municipal de La Paz. 

A GRANEL… 

ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ y MERCEDES MACIEL, candidatos del Partido del Trabajo a las diputaciones federales por el primer y segundo distrito, no las traen todas consigo. Complicado escenario les espera, si otros hubieran sido los candidatos el PT no estuviera batallándole…RIGOBERTO MARES AGUILAR de la Alianza Unidos Contigo mide fuerzas ante KARINA OLIVAS del Partido del Trabajo en el XV distrito local electoral, donde también BLANCA MEZA TORRES hace los esfuerzos políticos por la vía independiente…LUPITA SALDAÑA CISNEROS, OSCAR LEGGS CASTRO y “CHAKY” VAN WORMER, dirigiéndose hacia la antesala por la alcaldía de Los Cabos…ALFONSO SUSARREY AMADOR “EL PONCHO”, candidato de MORENA-PT a la alcaldía de Loreto, bien posicionado. No sería extraño que sea el próximo alcalde de la Capital de Las Californias…ROBERTO PANTOJA CASTRO, de Fuerza por México, le hace frente a la candidata de la Alianza Unidos Contigo, ADELA GONZÁLEZ…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com