POR ARIEL VILCHIS

A la mitad de la campaña electoral las tendencias ciudadanas a favor del candidato a la gubernatura por la alianza Unidos Contigo FRANCISCO PANCHO PELAYO COVARRUBIAS se consolidan. Es claramente apreciable cuando se analizan los datos de los ejercicios estadísticos desde enero a la fecha. El incremento sostenido de la preferencia electoral por el proyecto del candidato del PAN-PRI-PRD-Humanista y PRS es sólido.

Las últimas encuestas (mayo) tanto de Arias Consultores 52.7% y del Financiero Bloomberg 51% le dan la ventaja al candidato aliancista en una muestra de que en Baja California Sur la ciudadanía ya decidió y difícilmente cambiarán, tomando en cuenta que solo hay un 9% de indecisos (Heraldo de México)

Por supuesto que lo anterior no es obra de la casualidad; dejando de lado lo que han hecho o dejado de hacer sus adversarios en la contienda electoral, el candidato Pelayo Covarrubias le ha apostado a una campaña de propuestas viables, de soluciones a los problemas que aquejan al estado y su gente, llevando en el día a día la agenda pública y el discurso directo, sin escatimar en los compromisos que, en materia de empleo, seguridad y salud, requiere nuestra entidad.

Francisco Pelayo Covarrubias ha tenido a su favor varios factores: primero, el gobierno del estado es bien evaluado por la ciudadanía y eso de entrada no le resta, es decir, no hay en la sociedad en general un sentimiento de malestar con su actual gobierno. Por otro lado, hay una mala calificación hacia el partido que gobierna a nivel federal. Las decisiones en temas como el manejo de la pandemia, la economía y la salud les han pegado a los sudcalifornianos.  

De tal manera que, con propuestas claras, sin demagogia ni promesas fáciles, Francisco Pancho Pelayo Covarrubias se ha ganado en el primer mes de campaña la confianza ciudadana porque le habla de frente a la gente con propuestas de más y mejores empleos con apoyo al campo, a la pesca, a los microempresarios y, por supuesto, mayor fomento al turismo que es nuestra principal fuente de ingresos, mejor infraestructura, más obras y mejores condiciones para atender la salud de los sudcalifornianos.

A un mes de la jornada electoral la gente en Baja California Sur ya decidió. Pancho Pelayo encabeza prácticamente todas las encuestas y, aunque la mejor encuesta será la de 6 de junio, hay analistas políticos -entre los que me incluyo- que aseguran que los números ya no cambiarán. Hay quien piensa que todavía en otros proyectos pueden dar un cambio de timón, situación que francamente dudo.  Este arroz ya se coció. Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com