·         Investigador de la UABCS habla sobre la figura de geoparques

De acuerdo con el Dr. Paulino Rojo, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), existe un conjunto de elementos geológicos que le imprimen valor estético agregado a las bellezas naturales que se tienen en el planeta.

Este patrimonio, de gran valor científico, cultural y educativo, nos permite conocer su origen y evolución, los procesos que lo han modelado, los climas y paisajes del pasado y del presente, sugiere el catedrático universitario adscrito al Departamento Académico de Ciencias de la Tierra.

“Se calcula que la Tierra tiene alrededor de 4, 500 millones de años, durante los cuales se han formado continentes, cordilleras, volcanes, cañones submarinos, valles, un sinnúmero de rocas y otras estructuras que son la huella de la historia geológica”.

Por este motivo, hizo hincapié en la importancia de cuidar y preservar estos sitios, de la misma manera que se ha venido haciendo con la biodiversidad, razón por la cual, hace aproximadamente 30 años un grupo de científicos, particularmente integrado por geólogos europeos, trabajaron arduamente para ampliar la protección de la geodiversidad a través de la figura de geoparques.

Por definición, estos lugares, decretados por la Organización de Naciones Unidas, son representativos no solo del patrimonio geológico, paleontológico o geográfico, sino también presentan interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural.

Entre sus objetivos, están los de la conservación y mantenimiento de un ambiente saludable, la promoción en la educación en ciencias de la tierra y la promoción del desarrollo económico-sustentable a nivel local.

 Algo muy importante es que un país puede hacer solamente dos propuestas por año, esto significa que, si una nación cuenta con decenas o cientos de lugares que cumplan con las condiciones de geoparque, debe limitarse a esta cifra, y hasta que no son aprobadas o rechazadas las propuestas, no se pueden ingresar nuevas solicitudes.

En el caso de México, el Dr. Paulino Rojo informó que actualmente se cuenta con dos geoparques, que son La Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta, en Oaxaca, decretados en el año de 2017. Esta categorización tiene una duración de 4 años y, una vez cumplidos, hay que hacer el refrendo.

Referente a BCS, mencionó que se cuentan con recursos naturales como para al menos proponer 5 geoparques, ya sea en Los Cabos, Sierra La Laguna, Islas del Golfo o más al norte en El Vizcaíno, teniendo como gran ventaja que muchos de los sitios tienen poca vegetación y es más fácil apreciar las piedras, formas, cuerpos de agua, la línea de costa o playas.

De hecho, dio a conocer que junto a un grupo de investigadores del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la UABCS han estado trabajando en la posibilidad de conseguir la categoría de geoparque para un área volcánica que se encuentra entre La Purísima y Loreto, proyecto que tiene gran avance a la fecha.

La idea es que se pueda dar realce a estos sitios también a través de actividades relacionadas al geoturismo, práctica más enfocada a la contemplación, el aprendizaje y respeto por el entorno, el cual ha cobrado gran relevancia y hoy en día tiene un gran poder adquisitivo, subrayó.