Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

BCS: ¿LAS PROPUESTAS CUÁNDO? 

* PANCHO PELAYO y VÍCTOR CASTRO, frente a frente 

* RAMIRO RUÍZ y LAVINIA NÚÑEZ, falta de argumentos 

* “GUERRA SUCIA” y “LODO POLÍTICO”, parte de las campañas 

LAMENTABLE para Baja California Sur la obvia ausencia de propuestas serias y concretas por parte de los candidatos de las distintas fuerzas políticas, quienes le han dado un rumbo a las campañas políticas, donde prevalece la “guerra sucia” y el “lodo político”, alejándose de la ética y el respeto no sólo hacia los actores políticos, sino a la sociedad misma. 

DESCALIFICACIONES van y vienen, son parte del aderezo de las campañas políticas. Un día se le da un manejo tendencioso a videos y audios que se utilizan en contra de FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS, y al día siguiente van sobre VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. 

GOLPES y ZANCADILLAS, en su mayoría en el cobarde anonimato. Y en otros casos los propios candidatos se resbalan e incurren a las denostaciones de los contrarios e, incluso, también lanzan advertencias sobre lo que pudieran revelar para intimidar a los gobiernos y adversarios políticos. 

TAMBIÉN hacen lo propio RAMIRO RUÍZ FLORES, candidato del Movimiento Ciudadano a la diputación por el primer distrito electoral federal, quien se abalanza contra quienes alguna vez fueron sus aliados y lo llevaron al Congreso del Estado. Va contra ellos como si él no hubiera hecho nada y fue uno de los protagonistas principales del desorden político y financiero en el Poder Legislativo local.  

IGUAL hace lo propio su esposa LAVINIA NÚÑEZ AMAO, candidata a la alcaldía de La Paz, también por el Movimiento Ciudadano. Quien casualmente arremete casi siempre contra MORENA tras habérsele negado la candidatura a la gubernatura. 

ARMIDA CASTRO GUZMÁN AZUCENA MEZA GÓMEZ, candidatas a la gubernatura y a la alcaldía de La Paz, por el Partido Verde Ecologista de México también hacen lo necesario para descalificar a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional, de donde provienen y les dio poder público en el 2018. 

ANTE FALTA DE ARGUMENTOS sólidos o propuestas responsables y viables, lo único que se les ocurre es descalificar a los contrarios. Algunos lo hacen de frente, al menos dan la cara y otros se esconden en el anonimato para hacer daño político. 

TIEMPOS de “GUERRA SUCIA” y “LODO POLÍTICO”, aderezo principal de las campañas políticas en Baja California Sur, cuyos ciudadanos están aún a la espera de una reflexión por parte de los actores políticos para que se limiten a lo que la sociedad espera: propuestas e ideas por parte de los candidatos de todas las fuerzas políticas. 

TODAVÍA faltan 30 días de campañas políticas. Están a tiempo de conducirse con respeto y civilidad política, no en el sentido contrario como lo están haciendo hasta ahora. 

A GRANEL… 

LUPITA SALDAÑA CISNEROS, OSCAR LEGGS CASTRO y “CHAKY” VAN WORMER, terna que se dirige hacia la recta final por la alcaldía de Los Cabos…RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, candidato a la gubernatura por la vía independiente, en los esfuerzos políticos. Será pieza clave en los debates políticos…ADONAÍ CARREÓN ESTRADA, candidato a gobernador por el Partido Encuentro Solidario, sin descanso alguno en la búsqueda de adeptos y de la reconciliación social…PERLA PERPULI candidata del Partido Verde Ecologista de México, le trabaja fuerte en el XVI distrito local electoral…También hace lo propio CARLOS MEZA ROBLES “EL PROFE” candidato a diputado local por el distrito XII bajo las siglas de Fuerza por México…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com